La totalidad de los compromisarios del décimo congreso de los socialistas majoreros avalaron la gestión de Blas Acosta como secretario general y de los órganos de gestión del partido. Además, los socialistas ratificaron la reelección de Acosta con el 94% de los apoyos al frente del partido por tercera vez e hicieron votos para recuperar la gobernabilidad no sólo de los ayuntamientos majoreros sino del gobierno insular como motor de la gestión administrativa y política de la isla.

Imagen de los asistentes al congreso insular del PSOE majorero. | | LP/DLP

Manuel Hernández será el número dos del partido, al ser nombrado vicesecretario general, mientras que Lolina Negrín ocupará de la Secretaria de Organización; Marlene Figueroa ocupa el cargo de Presidenta.

Taishet Fuentes, en calidad de secretario general de los socialistas de Antigua dio la bienvenida a la jornada congresal socialista en la citada localidad dando paso a la constitución de la mesa bajo la presidencia de América Soto y constituida con el 77% de los delegados procedentes de las seis agrupaciones locales del PSOE majorero.

Por vía telemática participó Adriana Lastra, vicepresidenta general del PSOE, que hizo un llamamiento a la cohesión y la unidad en una situación tan adversa como la que se está atravesando y emplazó a la solidaridad en un contexto hostil y bélico en el que se ven amenazadas las libertades de muchos ciudadano en Ucrania.

También intervinieron de forma online Ander Gil, presidente del Senado, así como las ministras del Gobierno de España Raquel Sánchez, Pilar Llop, Reyes Maroto y Carolina Darías; y también a portavoz del PSOE en el Senado Eva Granados.

El presidente de la Ejecutiva insular, Eustaquio Santana, se despidió de sus responsabilidades orgánicas con un emotivo discurso en el que agradeció la confianza depositada durante 35 años de servicio al partido y a la Isla.

El secretario insular, Blas Acosta, hizo balance de la gestión realizada por la Ejecutiva saliente señalando que los socialistas de Fuerteventura «hemos estado a la altura de las circunstancias en una coyuntura muy complicada. Somos un partido abierto a la sociedad, útiles y eficaces pero que no podemos caer en la autocomplacencia. Necesitamos seguir siendo un partido fuerte, unido, dinámico y diverso para ganar las elecciones en 2023». Además, agregó que «hemos debatido el modelo de isla para alcanzar la diversificación económica, avanzar y dar estabilidad a los habitantes de la isla».

Acosta, recordó a los delegados socialistas que se dieron cita en el Auditorio de Antigua para asistir al cónclave del PSOE majorero que «somos un partido serio, que cumple sus pactos y con su programa electoral y que no vamos a permitir ningún chantaje en el futuro».

Los socialistas majoreros estuvieron arropados en este cónclave por Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados; Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE regional y Elena Mañez, consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, así como de representantes de las diferentes formaciones política majoreras.

Líderazgo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, animó a la militancia a poner en valor todas las cosas «que se están haciendo bien en Canarias» y señaló que Blas Acosta es reconocido por los ciudadanos «como el líder que necesita Fuerteventura».

Durante su intervención, Gómez manifestó que «si hoy se habla de Canarias en el contexto nacional no es por conflictos internos, sino por su estabilidad y buen gobierno», y que este trabajo «hay que ponerlo en valor y creérselo». Además, añadió que «este impulso es el que nos tiene que llevar a recuperar el Cabildo de Fuerteventura. Una isla con un potencial enorme, infinito, cargada de oportunidades. Blas Acosta hizo una buena gestión al frente de la presidencia del Cabildo y hoy la ciudadanía le reconoce como el líder que necesita la isla y que, a su vez, necesita Canarias en esta Isla».

El diputado tinerfeño también tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres: «Representa el claro ejemplo de cómo hacer política cercana, de empatizar con la ciudadanía, de demostrar que los políticos nos preocupamos y estamos cerca de los problemas de la gente. Y, en su caso, además, acompañado de una extraordinaria acción de gobierno».

También, añadió que «Ángel Víctor Torres ha hecho una labor extraordinaria, pese a los múltiples obstáculos que se ha encontrado en el camino, partiéndose la cara algo que ha llegado a la ciudadanía».

Por su parte, Nira Fierro, emplazó a los socialistas a volver a la presidencia del Cabildo en el año 2023. Destacó la lealtad, el trabajo y la unidad para afrontar la recuperación social y económica y valoró el liderazgo de Acosta que «ha sido el precursor de una de las medidas mejor gestionadas de España, ejecutando prácticamente el 100% de las ayudas a empresas y autónomos de Canarias en un time récord».