La artesana del calado, Agustina Armas Acosta ( Los Llanos de la Concepción, 1945) conocida popularmente como Tina, recibió ayer el Premio Insular de Artesanía, en un acto emotivo que estuvo presidido por el alcalde de Antigua, Matías Peña García, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito Morales y el consejero de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, Domingo Pérez. Uno de los momentos más emotivos estuvo protagonizado por la premiada, al dedicar el galardón a su marido, Telesforo Cerdeña Curbelo, fallecido hace 11 años. Telesforo fue durante 46 años trabajador del Cabildo majorero, como encargado de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, y uno de los baluartes de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), al margen de acompañar a Tina en cuantas ferias de artesanía participaba.

Armas estuvo arropada especialmente por familiares y artesanos y artesanas cercanas que se acercaron a felicitarla en el marco de la edición de la Feria que se clausuró ayer en la plaza de Antigua, con numeroso público asistente y unos artesanos, algunos veteranos y otros asistentes por primera vez, que valoraron como buenas o muy buenas el nivel de ventas durante los cuatro días de celebración.

Tina Armas aprendió del oficio de caladora desde los ocho años tras observar como trabajaban las jóvenes del pueblo en aquella época. A partir de ahí y siendo autodidacta logró incorporándose a esta actividad hasta el punto de convertirse en un referente de la modalidad del calado, especialmente de manteles, bandejas, cortinas, juegos de té, entre otras piezas artesanas.

Tina Armas ha divulgado sus conocimientos de calado a través de numerosos cursos en diferentes centros sociales, educativos y vecinales, con el objetivo de expandir esta tradición canaria entre las nuevas generaciones.

La Feria Insular de Artesanía acogió en su última jornada conciertos y actuaciones callejeras que han marcado el ritmo de esta nueva y extraordinaria edición de la Feria organizada por el Ayuntamiento de Antigua y el colectivo Mafasca.

La plaza pública de Antigua acogió ayer el encuentro de los centros de la Tercera Edad con la participación de los de mayores de Fuerteventura Norte, Antigua, Puerto del Rosario y las parrandas de Antigua, El Campillo y Montejanana, entre otros.