La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad ciudadana

La Guardia Civil refuerza su plantilla en Baleares y deja de lado Corralejo

La AUGC se queja del escaso número de efectivos en La Oliva en comparación con puestos mallorquines | El retraso de la Useci agrava la situación en la Isla

Los sanitarios atienden a un joven apuñalado en una calle de Corralejo el pasado fin de semana. | | LP/DLP

La Guardia Civil reforzará este verano sus puestos de Baleares con hasta 386 agentes más mientras que en el Archipiélago la plantilla, tanto del Instituto Armado como de la Policía Nacional, se incrementará en 208 efectivos. Esta situación se ve agravada en zonas como Corralejo, donde hay 45 guardias civiles para cubrir un municipio de unos 25.000 habitantes, pero que duplica en determinadas fechas la población al contar con poco más de 25.000 plazas hoteleras y extrahoteleras. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se queja de que el municipio mallorquín de Calviá, con el doble de habitantes, tiene casi el triple de agentes con un total de 120.

La situación en el norte de la Isla preocupa a los vecinos que desde el pasado mes de abril cuantifican hasta cinco apuñalamientos. El último de ellos ocurrió el pasado fin de semana cuando, poco antes de la siete de la mañana del sábado, un hombre de unos 30 años fue apuñalado por la espalda. Un día después se hizo viral un vídeo en el que un hombre caminaba por las calles de Corralejo con un cuchillo de grandes dimensiones en sus manos.

El delegado de AUGC en Las Palmas, Juan Couce, comparó Corralejo con Calviá. Con todas las camas turísticas cubiertas, la localidad majorera podría llegar a tener una población de hasta 50.000 personas y la balear 110.000. Sin embargo, si esa comparación se hace con el número de guardias civiles la diferencia es mayor: 45 por 120 agentes, respectivamente.

Couce recalcó que “Canarias es una zona segura”, pero añadió que “si el Gobierno de la nación no toma nota y aumenta los efectivos policiales en el Archipiélago, igual puede no seguir siéndolo”. El delegado de AUGC criticó que la Dirección General de la Guardia Civil haya bloqueado la creación de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Useci) de Lanzarote y Fuerteventura, que están pendientes de la firma de la máxima jefe del cuerpo, María Gámez. “Esto genera menos efectivos y más problemas”, apostilló.

Asimismo, Juan Couce comparó la plantilla actual del puesto del Puerto de Las Palmas con la que había en el año 1989. “La revista de la Guardia Civil decía que en el Puerto había unos 60 efectivos. En la actualidad hay pocos más. En 30 años no se ha ampliado ni un 10% mientras que sí ha aumentado la superficie portuaria y el número de pasajeros por encima de ese 10%”, indicó.

Para solucionar la situación que se vive en los municipios de Tuineje, Pájara y La Oliva, AUGC solicita que el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 8, con sede en Tenerife, “sea enviado a Fuerteventura para cubrir todo el tipo de problemática que tenemos en la Isla”, dijo Couce.

Ya Coalición Canaria (CC) exigió a principios de esta semana medidas urgentes para repercutir el déficit de agentes que hay en la Isla, que cuantificó en 250 efectivos. El secretario insular, Mario Cabrera, apuntó que hay puestos como el de Gran Tarajal que “está desatendido muchas tardes, noches y fines de semana porque están compartiendo los guardias con el de Morro Jable”. Cabrera añadió: “Esto es algo inadmisible con la población y el turismo que tienen los municipios de Pájara y Tuineje.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, señalo esta semana que durante un acto vandálico ocurrido el pasado fin de semana “la Guardia Civil llegó tarde al lugar de los hechos porque cada noche hay sólo dos agentes de turno para los municipios de Tuineje y Pájara, algo inverosímil y que no podemos tolerar.

Compartir el artículo

stats