La consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Lola García, utiliza sus redes sociales para dar a conocer a la población las especies de flora y fauna que habitan en Fuerteventura. Un programa de acciones divulgativas que se inició con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, pero que se ha mantenido en el tiempo debido el interés suscitado entre la ciudadanía, que descubre cuáles son los ejemplares majoreros más especiales. Además, la iniciativa persigue concienciar a la población de la importancia de respetar las especies y no vulnerar sus zonas de hábitat.

Esta puesta en valor de la biodiversidad a través de las redes sociales no es más que un episodio del proyecto de divulgación y concienciación que lleva a cabo por el área medioambiental del Cabildo majorero, al margen de las distintas campañas que se han puesto en marcha y las que se encuentran en periodo de diseño.

En opinión de la consejera insular, «con esta actividad conocemos parte de la flora y fauna de la Isla, proponiendo a los seguidores de las redes sociales de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental que se familiaricen con algunas de las especies más emblemáticas de Fuerteventura». García añade, además, que «el objetivo último es destacar la necesidad de cuidar y preservar la biodiversidad para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella»

De izquierda a derecha, corredor saharino, hubara canaria y guirre, especies que habitan en Fuerteventura en distintos hábitats . | | CONSEJERÍA INSULAR DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Especies vegetales como el cardón de Jandía, la margarita Winter o el tajinaste azul han protagonizado las publicaciones en redes sociales, generando gran interacción por parte de los usuarios. Por su parte, entre la fauna majorera, se han divulgado diversas especies como el guirre, el alcaraván majorero o el herrerillo común.

Atención popular

Si un animal ha logrado captar la atención popular, esa ha sido la lechuza majorera, una subespecie endémica de las islas orientales.

Esta ave insular (Tyto alba gracilirostris) es una rapaz de tamaño medio y está catalogada como especie vulnerable, tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Tiene el pico robusto y encorvado, las alas fuertes y las patas provistas de unas garras muy afiladas que les sirven para cazar a sus presas. Su longitud oscila entre los 33 y los 40 centímetros. En el plumaje predominan los tonos ocres y dorados en el dorso y el blanco puro, incluso ligeramente plateado en las zonas ventrales. En la cara con forma de corazón, destacan los ojos intensamente negros y el prominente pico de color claro.

La ‘fauna’ de las redes sociales

En comparación con las razas europeas, la subespecie gracilirostris es de menor tamaño que las razas europeas, pico más estrecho y patas y dedos más fuertes.

Su dieta incluye ratones, musarañas, perenquenes, gorrión moruno y camachuelo. En menor medida, también consume ratas y conejos.

Esta ave habita barrancos, malpaíses, acantilados costeros, zonas de cultivo y granjas. En Fuerteventura se puede encontrar en el centro y norte de la isla, mientras que en el sur apenas hay individuos.

Otro de los grandes protagonistas ha sido el guirre (Neophron percnopterus majorensis), una de las especies más populares y que despierta siempre gran interés entre la población, junto con la hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae), que es símbolo animal de Fuerteventura.

La ‘fauna’ de las redes sociales

Entre las especies más compartidas se incluyen también el corredor sahariano (Cursorius cursor), ave característica de los ambientes áridos, o la pardela cenicienta (Calonectris borealis), un ave marina robusta, que en época de cría protagoniza anualmente campañas de protección, ya que en esta época se observan en aguas más cercanas a la costa.

Otro de los ejemplares más populares ha sido la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae dacotiae), también conocida como caldereta, un ave de pequeño tamaño que habita en zonas rocosas con cierto desarrollo de arbustos y matorrales.

Medio marino

El pasado mes de junio, la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental publicó la Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias para informar sobre las especies marinas y crear concienciación medioambiental.

600 ejemplares de esta publicación serán entregados en centros educativos, bibliotecas, ayuntamientos y colectivos pertenecientes a este ámbito. Todo ello, dentro del trabajo del Cabildo por concienciar sobre la importancia de cuidar la biodiversidad.