Política | Nueva crisis en el gobierno del Cabildo Insular

Lloret destituye a los consejeros de CC y se queda en minoría en el Cabildo

El presidente solo cuenta con seis apoyos de los 23 miembros de la corporación | Juan Nicolás Cabrera, nuevo vicepresidente primero y consejero de Hacienda

De izquierda a derecha, Juan Nicolás Cabrera, Sergio Lloret y Pedro Armas, presidente de AMF, tras anunciarse la destitución de los consejeros de CC, ayer | | ONDA FUERTEVENTURA

De izquierda a derecha, Juan Nicolás Cabrera, Sergio Lloret y Pedro Armas, presidente de AMF, tras anunciarse la destitución de los consejeros de CC, ayer | | ONDA FUERTEVENTURA / LA PROVINCIA/DLP

Martes y 13. Esta fecha está considerada como un día aciago y nefasto, generando esta creencia popular y supersticiosa numerosos refranes. A pesar de ello, al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, no le tembló el pulso ayer a la hora de decretar el cese de los siete consejeros de Coalición Canaria (CC) que desde marzo de 2021 forman parte del grupo de gobierno en la institución insular y, que además, fueron quienes le apoyaron para alcanzar la presidencia insular a pesar de haber sido el menos votado en las pasadas elecciones.

Ciudad del Cine, Matadero, carreteras y basurero de Zurita son las principales diferencias

Con esta decisión, Lloret se queda en minoría ya que solo cuenta con seis miembros en el grupo de gobierno: cuatro del PP, uno de AMF y otro del Grupo Mixto, de los 23 consejeros que componen la institución. Al anuncio de la destitución, que se realizó en el salón de plenos del Cabildo, asistió el presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y alcalde de Pájara, Pedro Armas, y Juan Nicolás Cabrera, que recientemente se fue de Nueva Canarias y se unió al gobierno insular. Cabrera fue nombrado vicepresidente primero y consejero de Economía y Hacienda.

El presidente insular justificó la destitución de los nacionalistas por pérdida de confianza. Ante ello, Lola García, Rayco León, David de Vera, Jonathan Gil, Adargoma Hernández, Carmen Alonso y Pedro Martínez dejan de formar parte del grupo de gobierno del Cabildo y pasarán a la oposición.

Se da la circunstancia Lloret es la segunda vez que expulsa a Lola García del Cabildo. La primera cuando la moción de censura contra la misma como presidenta, y ahora como vicepresidenta.

La Ciudad del Cine, el futuro Matadero insular, el Complejo Ambiental de Zurita, carreteras, falta de gestión u obstaculizar la figura del presidente, forzaron a Lloret a adoptar el cese de los consejeros de CC. Sin embargo, el voto en contra de los nacionalistas en la última Comisión de Gobierno sobre el expediente de adquisición de suelo en el polígono de La Cerquita para ubicar el futuro Matadero Insular aceleró la decisión presidencial « Un expediente en el que llevábamos más de un año trabajando todos los socios de Gobierno y tenía todos los informes favorables». Esta actitud de los nacionalistas fue valorada por Lloret «como estrategia política, partidista y de desgaste que, yo como presidente del gobierno insular, no puedo tolerar porque se ponen en riesgo los intereses de la población de Fuerteventura».

El presidente acusa a los nacionalistas de falta de gestión y de tratar de bloquear sus acciones

Lloret también se refirió al retraso de casi de un mes que supuso la firma de la solicitud del informe de capacidad financiera para el avance de los expedientes de mantenimiento de carreteras. «Firma que dependía de forma directa de la hasta hoy vicepresidenta primera, Lola García», añadió Lloret. Además, el presidente opinó que «lo que ha pesado son las estrategias de desgaste político y de bloquear la acción del presidente, no la de gestionar las áreas delegadas. Tomar esta actitud ya casi al final del camino, no es de recibo, ni es serio».

Suscríbete para seguir leyendo