Cabildo

El Cabildo aprueba la redacción de tres proyectos para abastecer de agua a la isla

Se trata de las plantas desaladora de Corralejo, Puerto del Rosario y la destinada al Sur de la Isla

El Cabildo aprueba la redacción de tres proyectos para abastecer de agua a la isla

El Cabildo aprueba la redacción de tres proyectos para abastecer de agua a la isla / Cabildo de Fuerteventura

La Comisión Técnica del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua (PICABAS) de Fuerteventura 2020-2025 a concretado el contenido definitivo y el procedimiento de tramitación que darán lugar a la redacción técnica de los tres proyectos de Interés Insular a través de los cuales el Cabildo majorero persigue la renovación integral del sistema de abastecimiento de agua de la isla.

La sesión contó con la presencia del presidente del Cabildo y responsable del Área de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret; del gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), Gonzalo Báez Fumero; del gerente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF),Domingo Montañez; además de los técnicos tanto del CAAF y el CIAF, como de la Consejería insular de Aguas y de Infraestructuras .

Los tres grandes proyectos de interés insular son: la planta de Producción de Agua Desalada de Corralejo, junto a sus correspondientes sistemas de impulsión y conducciones; el relativo a la planta de Puerto del Rosario, también junto los sistemas de impulsión y conducción de la misma; y el de la nueva planta desaladora y todo el sistema de conducción en impulsión previsto para la Comarca Sur de la isla. Dichos proyectos se incluirán tanto al Plan Hidrológico como al Plan General de Ordenación de Fuerteventura (PIOT).

En opinión del presidente insular, Sergio Lloret, los citados proyectos de interés insular «avanzan a buen ritmo con el objetivo de garantizar tanto el abastecimiento de uno de los servicios básicos y esenciales de la isla, como es el agua potable; como la capacidad para hacerlo con recursos propios, a través de la generación de energía de fuentes alternativas».

Los acuerdos alcanzados en la mencionada Comisión Técnica durante la misma serán plasmados en los documentos técnicos que se prevé estén finalizados a lo largo de las próximas semanas.