La Cámara de Comercio y el Cabildo de Fuerteventura firman un convenio de colaboración para fomentar, a través de subvenciones, la contratación y la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la isla. Estas convocatorias financiarían parte de los gastos derivados de la puesta en marcha de las actividades hasta un máximo de seis meses.

El referido convenio tiene como objetivo la gestión y tramitación de la subvención para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y las ayudas para el fomento de la contratación .

Las convocatorias se mantendrán abiertas hasta el día 31 de enero de 2023 y cuentan con una línea telefónica y un correo electrónico de asesoramiento en horario de 7.30h a 15.30h, que serán atendidos por el personal dispuesto por la Cámara de Comercio.

Financiación de costes salariales

La subvención para el fomento de la contratación basa su objeto en la financiación de parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social durante un periodo máximo de seis meses, teniendo como beneficiarios a pequeñas empresas majoreras, de menos de 50 empleados, que formalicen nuevos contratos con una duración mínima de 3 meses y, al menos, 20 horas semanales.

El importe máximo subvencionable será de 1.500 euros mensuales por cada persona contratada, no excediendo del 80% de los costes salariales y de Seguridad Social.

Por otra parte, la ayuda para la puesta en marcha de iniciativas empresariales pretende financiar parte de los gastos generados por la creación de nuevas empresas en la isla majorera.

Condiciones

Podrán beneficiarse de ella aquellas pequeñas empresas de nueva constitución cuya ubicación y domicilio fiscal y social se establezca en Fuerteventura, siempre que reúnan una serie de condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera, y que generen puestos de trabajo a través de altas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y/o altas de trabajadores con contratos laborales. En cualquier caso, los trabajadores desarrollarán su actividad de forma exclusiva en la nueva empresa.

Estas ayudas buscan alinearse con los dos primeros objetivos del Plan Estratégico de Empleo 2022-2025: el fomento de la cultura emprendedora en la isla y el fortalecimiento de la empleabilidad a personas en situación de desempleo.

La Cámara de Comercio, como entidad colaboradora del Cabildo insular, trabajará de forma conjunta con la institución en la gestión de las ayudas, cubriendo la atención telefónica y de correos electrónicos que faciliten información a los usuarios, y la posterior tramitación de los expedientes.