Puerto del Rosario | Incognita de la Ciudad de la Justicia

El Consistorio debe modificar el PGOU o buscar suelo a la Ciudad de la Justicia

La Justicia desestima los recursos presentados por el Ayuntamiento respecto al solar de DISA v Ratifica que la parcela de la petrolera es urbano consolidado

Imagen del solar propiedad de la empresa DISA, ubicado en Puerto del Rosario.

Imagen del solar propiedad de la empresa DISA, ubicado en Puerto del Rosario. / D. L. P.

El futuro Palacio de la Justicia de Fuerteventura sigue siendo una incógnita. La Justicia ha desestimado los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario contra la sentencia que daba la razón a la empresa DISA con respecto a la parcela de su propiedad de una superficie de 12.461 metros cuadrados ubicada en la zona comprendida entre el Palacio de Congresos y la playa de Los Pozos, que debería estar clasificada como suelo urbano consolidado, pero el Plan General capitalino, le rebajó la categoría a suelo urbano no consolidado. La Justicia ha vuelto a dar la razón a la petrolera y hace saltar por los aíres la operación urbanística para edificar el futuro Palacio de Justicia, que se pretendía construir en suelo del Ministerio de Defensa.

Ante este nuevo varapalo judicial, el Consistorio capitalino se ve forzado a acometer una modificación del Plan General de Ordenación (PGOU) «para adecuar los documentos del mismo a la nueva categoría y determinar la forma de adquisición de este espacio libre, cuya titularidad revierte a la entidad DISA», aseguran desde el Ayuntamiento. Además, añaden que « se debe incluir su previsión en el documento económico correspondiente, por lo que se encomendará la realización de una valoración del suelo ajustada a los parámetros establecidos en la sentencia con el fin de proceder a la adquisición del suelo y la ejecución de los proyectos que el Ayuntamiento capitalino posee en relación a un espacio que es fundamental para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Puerto del Rosario».

En la operación urbanística del futuro Palacio de Justicia entraban tres protagonistas: el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ministerio de Defensa y DISA. En el acuerdo, el Defensa aportaba 32.366 metros cuadrados de la parte trasera del cuartel, de los cuales se convertían en edificables 29.517 metros, unos terrenos de donde saldría una parcela en la que ubicar el futuro Palacio de Justicia.

Tras esta resolución judicial , la parcela para el Palacio de Justicia ha visto reducida su superficie por quedar excluida la parcela correspondiente al Subsector B del mismo, por lo que se deberá proceder a la redelimitación y reordenación del mismo. Por ello, el Gobierno de Canarias deberá preservar la actual situación de la Ciudad de la Justicia con una modificación puntual del PGOU o buscar una nueva ubicación.

Suscríbete para seguir leyendo