La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro Palacio de la Justicia insular se convierte en un reto para el TSJC

El presidente espera que se desbloquee el conflicto urbanístico sobre la parcela asignada | Descarta la división del Partido Judicial de la capital en otro en el Sur

Imagen de la reunión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ayer. Onda Fuerteventura

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Luis Lorenzo, considera que uno de los retos para la Justicia en Fuerteventura se localiza en el desbloqueo del problema urbanístico que retrasa la edificación del futuro Palacio de Justicia de Fuerteventura para crear una sede única de los Juzgados de Puerto del Rosario, aunque actualmente se encuentran dispersos por la ciudad. Estas declaraciones la realizó Lorenzo, en el transcurso de la reunión de la Sala de Gobierno del TSJC, que se reunió ayer, por primera vez en la isla majorera.

El Ayuntamiento capitalino decidió ubicar el futuro Palacio de Justicia en la trasera del cuartel militar del Soria 9 y así se recoge en el Plan General de Ordenación del municipio. El concurso de ideas se resolvió en octubre de 2018 por parte del Gobierno de Canarias y en julio del año siguiente se suscribió el contrato para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción. Sin embargo, la ubicación es objeto de litigio debido a la parcela elegida.

José Luis Lorenzo aboga por unas instalaciones con más calidad que las actuales en la Isla

decoration

«Nuestro empeño es que se desbloquee todo el problema urbanístico de la parcela que se había asignado para la ubicación de los futuros Juzgados, para que tengamos una sede única de todos los Juzgados de Puerto del Rosario y se pueda desarrollar con unos estándares de calidad del siglo XXI». Además, añadió que «hemos estado recorriendo todas las instalaciones y hemos visto que son manifiestamente mejorables», expuso Lorenzo.

Los Juzgados majoreros se encuentran dispersos en dos zonas de la capital. «El tema de la dispersión afecta gravemente no solo a los jueces, sino también a los usuarios y a todos los profesionales de la Justicia. Por eso, consideramos que uno de los retos principales de la Justicia en Canarias es conseguir que en Puerto del Rosario haya una sede única y que reúna todas las condiciones exigibles para una justicia del siglo XXI», añadió. En cuanto a la categoría de magistrado a la que ha accedió los Juzgados, Lorenzo explicó que « puede haber una mayor estabilidad en cuanto a los jueces y magistrados que sigan en la Isla y además es el requisito indispensable para que en un futuro próximo podamos conseguir la separación de jurisdicciones que en definitiva es una especialización para dispensar una atención de mayor calidad en toda clase de asuntos aquí en la Isla».

Respecto a la creación de un nuevo Partido Judicial en el Sur, como aprobó el Consejo de Ministros celebrado el 21 de abril de 2006, Lorenzo incidió en que «no se ha pensado dividir el Partido Judicial, que es de ámbito insular. No es una cuestión que ahora mismo que se esté planteando segregar el partido judicial de Puerto del Rosario».

Compartir el artículo

stats