Nueva polémica en Fuerteventura: tres jóvenes pernoctan en un volcán y presumen de su hazaña en redes sociales

Los chicos han difundido un vídeo que se ha vuelto viral, al igual que otras imágenes del pasado verano en la misma zona del municipio de La Oliva

Pasan la noche en un volcán de Fuerteventura y presumen de su hazaña en redes sociales

Onda Fuerteventura

Tres jóvenes han pernoctado en el cráter de Calderón Hondo, en Lajares, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), y difundido su hazaña en redes sociales. Uno de ellos relata en el vídeo grabado en horas nocturnas que el descenso por el terreno "no ha sido fácil" porque "las rocas se desprenden fácilmente". Sin embargo, esa dificultad no les ha impedido conseguir su objetivo, "muy poco a poco y con paciencia porque en nada estaremos abajo", relata uno de los senderistas.

En las imágenes, difundidas en redes sociales, se ve a tres chicos en saco de dormir en el fondo del cráter de Calderón Hondo, un volcán que se trata de un espacio natural protegido, según Onda Fuerteventura. La acción, "reaviva otra vez el debate sobre la vigilancia del medio ambiente en las islas". 

"Los viajeros, con más de 100.000 seguidores en sus cuentas de Instagram, decidieron compartir su experiencia en un vídeo que también narra el resto de actividades que disfrutaron en Fuerteventura", relata el citado medio de comunicación majorero.

"Esto tiene que parar, las autoridades deben poner interés. Se va a ir destruyen patrimonio histórico", "La isla sin ley", "Gentuza por no decir más cosas", "Y suma y sigue", "Esto no puede seguir así, se tienen que tomar medidas para que no se normalicen éstos actos", son algunas de las reacciones de los internautas a la excursión de los jóvenes.

Otra excursión de jóvenes realizada en julio de 2022 a la misma zona también se volvió viral en redes sociales y recibió muchas críticas por parte de los internautas al observar cómo los empresarios digitales madrileños Jorge Branger y Jacob Carmona movían piedras en el interior del cráter. Ambos pidieron disculpas públicamente y negaron que fueran "terroristas medioambientales".

Incluso, ofrecieron su colaboración a las autoridades de Fuerteventura para difundir información sobre el carácter de espacio protegido de Calderón Hondo. Según dijeron, no vieron ningún cartel en "el sendero de piedra" ni en el mirador que impida bajar al cráter ni en el que se informe de que se trata de un espacio natural protegido

Uno de los cráteres mejor conservados de Fuerteventura

Calderón Hondo es uno de los cráteres mejor conservados de Fuerteventura, y claro exponente del vulcanismo de la isla, que podría tener 30 millones de años de antigüedad. Calderón Hondo pudo haber entrado en erupción hace entre 50.000 años y 130.000 años, al igual que lo harían los de Bayuyo, Las Calderas y La Caldera de Lobos, una alineación de volcanes claramente ordenados en dirección noreste–suroeste, revela la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Estas erupciones crearían los impresionantes malpaíses del municipio, el mismo Islote de Lobos, y también lo que hoy es la localidad de El Cotillo. Es por eso que al sur de Lajares hay tanta arena, pues antes de estos procesos eruptivos, ahí se encontraba la playa.

La visita al Calderón Hondo es una suave ruta circular, asequible para todos los niveles, de una hora y media de duración, aproximadamente. Se trata del itinerario de pequeño recorrido SL-FV-2, de la Red Insular de Senderos integrados en el GR-131. El ascenso se realiza a través de un camino empedrado de fácil acceso, y culmina en un mirador junto al borde del volcán, donde disfrutar del majestuoso cráter, y también, desde sus 278 metros de altura, de los fantásticos malpaíses circundantes, y de una impresionante vista área de Lanzarote.

Las acciones de conductas reprochables en Calderón Hondo son han sido las únicas que se han producido en el medio ambiente majorero. En octubre del pasado año un turista italiano grabó sus iniciales en un espacio natural protegido como son las dunas fósiles del barranco de los Enamorados, en Lajares, en el municipio de  La Oliva

Esta formación geológica data entre 342,8 y 215,5 miles de años de antigüedad. El ciudadano italiano, natural de Bolonia, que asegura ser actor y modelo, tiene grabadas las iniciales AD sobre un yacimiento que es Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona paleontológica.