Antigua | Feria Insular de Artesanía

Mafasca reclama apoyo a los oficios tradicionales para evitar su extinción

La organización ha colocado 200 puestos para acoger a más de 150 artesanos | Participarán todas las islas, menos El Hierro por un problema de última hora

Imagen de la presentación de la nueva edición de la Feria Insular de Artesanía, ayer. | | LP/DLP

Imagen de la presentación de la nueva edición de la Feria Insular de Artesanía, ayer. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La trigésimo cuarta edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebra del 4 al 7 de mayo en la plaza de Antigua, tuvo ayer en la figura de María Hernández Hernández, la artesana de cestera de palma, a su mejor carta de presentación, dado que será galardonada con el premio insular de Artesanía. Las previsiones de la organización es que más de 150 artesanos procedentes de todas las islas, a excepción de El Hierro, participen en la feria.

El evento se presentó en el patio de la casa canaria El Portón, con la presencia del alcalde de Antigua, Matías Peña; el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret y la representante de la Fundación Colectivo Mafasca, Bárbara Évora.

Évora detallaba que son 200 puestos los que se están montando para acoger más de 150 artesanos y artesanas de todas las islas de Canarias, «que han confirmado su asistencia, a excepción de El Hierro por incidencia personal de último momento». Además, hizo un llamamiento especial dirigido a las instituciones «sobre la imperante necesidad de impulsar los oficios tradicionales y evitar la desaparición de algunas modalidades que nos representan».

El Ayuntamiento de Antigua destina a la organización de la Feria 220.000 euros, «la mayor partida aprobada para este fin, garantizando la comodidad los artesanos y artesanas, la organización de actuaciones y eventos atractivos para todos los públicos, y recuperar dos zonas destinadas a la presencia de instituciones públicas y otra de alimentación con productos canarios», apuntan desde el Consistorio de Antigua.

El alcalde, Matías Peña, destacaba el valor de la presencia de la artesana María Hernández, que «en unos momentos personales difíciles ha querido estar aquí, apoyando esta nueva edición de la Feria Insular de Artesanía». Además, agradecía el trabajo de todas las partes implicadas en el trabajo de organización que venimos desarrollando desde hace seis meses para ofrecer y exponer lo mejor y de la mejor de las formas, la Feria que es bandera del municipio de Antigua, y referente regional de calidad, tradición y vanguardia de la artesanía y sus oficios».

El presidente insular, Sergio Lloret, destacó la importancia de la Feria, señalando «el apoyo tan importante que supone para los propios artesanos, tanto en sus ventas como en su promoción». Lloret también informaba de la subvención anual entregada a esta cita, que se mantenía desde hace años en 40.000 euros, aportando esta edición, 50.000 euros.

La organización, compuesta por el Ayuntamiento de Antigua y Fundación Colectivo Mafasca, habilita una zona para acoger a todos los instituciones municipales e insulares invitadas, así como un mercadillo de alimentación con productos canarios.

La artesana de la palma, natural de Pájara, María Hernández Hernández, será galardonada con el premio insular de Artesanía de este año. Este oficio tradicional ha sido importante en la casa de la familia Hernández. Lo vio hacer a su abuela y a su padre Pedro, que ha sido quien le ha enseñado este oficio, del que se inició con 15 años.