Salvamento Marítimo estrena embarcación en Canarias: así fue su primera emergencia

La Salvamar 'Izar' tiene base en Gran Tarajal (Fuerteventura) y sustituye a la Salvamar 'Mizar' que pasa a operar desde La Gomera tras rescatar a unas 10.000 personas

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Izar' se estrena en Canarias con el rescate de una patera en Fuerteventura

Salvamento Marítimo

“El mar para un hombre en el agua, un minuto es un año. En un minuto no lo ves. Te necesita. Eres su última opción. Por eso es muy importante que el Centro de Coordinación reciba la alerta, la gestione correctamente y movilice los medios”, aseguran desde Salvamento Marítimo.

De esta manera Salvamento Marítimo ha presentado el primer servicio de la Salvamar 'Izar' en su estreno en Canarias: el rescate de una embarcación en precario, una neumática con 39 migrantes a bordo que trasladó el pasado 21 de abril al puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura), donde tiene su base. Esas fueron las primeras millas que hizo en el Archipiélago este nuevo recurso marítimo tan solo tres días después de establecerse en las Islas.

"Las condiciones de la mar ese día eran idóneas para realizar el rescate de personas", según relata Álvaro, marinero del puente de mando de 'Izar'. La tripulación la componen ocho personas, cuatro por turno.

Salvamar 'Izar' sustituye en la base de Gran Tarajal a la Salvamar 'Mizar', que pasará a operar desde San Sebastián de La Gomera, señalan desde Salvamento Marítimo.

“La Salvamar 'Mizar' será muy recordada por las tripulaciones, pues ha asistido desde su incorporación a su base en Gran Tarajal a unas 10.000 personas en temas de inmigración en 201 servicios”, destaca Salvamento Marítimo.

Esenciales por su rapidez

Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

Alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y tienen bajo francobordo, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias, destacan fuentes de Salvamento Marítimo.

La Salvamar 'Izar' fue construida en los astilleros Auxiliar Naval del Principado (Asturias) este 2023 y ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros. Ello ha permitido incorporar los más modernos medios para el salvamento de los que se puede disponer.

De 21,50 metros de eslora, incorpora como novedad los sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 300 metros. Dispone también de un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one y tiene una autonomía de 400 millas náuticas con 2 motores de 1.400 CV. Su capacidad de tiro de remolque es de seis toneladas.

Embarcaciones en Canarias por islas

Salvamento Marítimo tiene en Canarias las siguientes embarcaciones:

Gran Canaria: Salvamar 'Macondo', Salvamar 'Nunk'i, Buque 'Miguel de Cervantes'

Fuerteventura: Guardamar 'Calíope', Salvamar 'Izar'

Lanzarote: Guardamar 'Polimnia', Salvamar 'Al Nair'

Tenerife: Buque' Punta Salinas', Salvamar 'Tenerife', Salvamar 'Alpheratz', Salvamar 'Menkalinan'

La Palma: Salvamar 'Alphard'

Hierro: Salvamar 'Adhara'

Gomera: Salvamar 'Mizar' (sustituye a la 'Alborán')