La Oliva | ‘Fuerteventura en Música’

El festival de música del Cotillo atrae a 12.000 personas en sus dos jornadas

El grupo catalán La Pegatina hizo vibrar a los asistentes con su repertorio enérgico, divertido y bailable

Los diferentes talleres resultaron un éxito

Impresionante ambiente en la playa de La Concha durante la actuación de Marcos del Ojo Barros, conocido artísticamente como El Canijo de Jerez. | | LP/DLP

Impresionante ambiente en la playa de La Concha durante la actuación de Marcos del Ojo Barros, conocido artísticamente como El Canijo de Jerez. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Casi 12.000 personas se dieron cita durante los dos días de conciertos del festival Fuerteventura en Música (FEM), en una exitosa edición que contó por segunda vez con actividades de día.

Los conciertos de la noche comenzaron con los sonidos urbanos del majorero Saylen, que brindó 45 minutos de sus letras cargadas de expresiones canarias que captaron la atención del público más autóctono. El cantante dio paso a los músicos majoreros de Abora Reggae, que viajaron entre el reggae, el soul y el Funky, e invitaron al escenario a colaboradores como Agustín Lapertosa de Hey Chabón o los miembros de Chocolate Sexy. Posteriormente, la nigeriana Ruth Mahogany conquistó al público con su combinación de poesía y afrobeat clásico.

Después de las raíces africanas de Mahogany, llegaron las alegres canciones de Canijo de Jerez, que animaron a su público más fiel tras años de carrera en Los Delinqüentes y su posterior trayectoria en solitario. Durante su concierto, presentó canciones de su nuevo disco Cenizas y barro, en el que destaca su primer sencillo Empezar de cero.

El grupo catalán La Pegatina hizo vibrar a los cientos de espectadores. | | LP/DLP

El grupo catalán La Pegatina hizo vibrar a los cientos de espectadores. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Tras el Canijo, el público recibió con ganas al grupo catalán La Pegatina, que hizo saltar a los presentes con sus desenfadados sonidos que varían entre la rumba, el ska o el merengue. Sus éxitos Lloverá y yo veré, Y volar y Mari Carmen hicieron vibrar el escenario, en una de las noches de FEM más alegres de todas sus ediciones.

El cierre corrió a cargo de la canaria Mel Ömana, que hizo bailar a los asistentes con su rap latino y sus letras que hablan de libertad e igualdad.

A continuación, dieron por finalizado el FEM las sesiones de DJ Session: DJ Paradise y DJ Enma Play.

El majorero Saylen durante su actuación. | | LP/DLP

El majorero Saylen durante su actuación. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La segunda y última jornada del Festival majorero supuso un broche de oro perfecto para un evento multitudinario que dio la bienvenida al verano aunando música, concienciación medioambiental y naturaleza. Una triología perfecta para avanzar en la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente en todas sus facetas.

El pueblo de El Cotillo comenzó a animarse desde el mediodía del sábado con música, talleres, percusión y danza africana.

El Muellito volvió a ser la zona más concurrida, con las actuaciones de los artistas locales 5 Nclave, Dj Sudakita, Dj Jeri y los canarios Hey Chabón. Ritmos de diferentes culturas confluyeron ante un público entregado.

También la Plaza de El Cotillo fue un punto de encuentro del FEM con talleres de baile tradicional canario a cargo de la Agrupación Folclórica de Tetir, danza y percusión africana impartido por los hermanos Thioune, un taller de lapa, así como actividades de vocación medioambiental realizado por Clean Ocean Project.