Puerto del Rosario | Servicios sociosanitarios

Los usuarios del Centro insular de Mayores no disponen de médico

UGT denuncia que faltan enfermeros y gericultores para atender a los mayores | También alerta de la ausencia de aire acondicionado en zonas al estar averiado

Imagen de dos microbuses para el traslado de los usuarios de la Residencia de Mayores. | | LP/DLP

Imagen de dos microbuses para el traslado de los usuarios de la Residencia de Mayores. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Los usuarios de la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día no disponen de médico, así como de escasos enfermeros y gericultores, lo que pone en entredicho la gestión que se viene desarrollando en el citado centro. Asi lo ha denunciado UGT Servicios Públicos que alerta no sólo de los citados déficits en materia de personal sino que critica que la empresa que gestiona el centro sociosanitario no cumple lo estipulado en el pliego de condiciones con respeto a la plantilla de gericultores.

Otra de las criticas del sindicato se centra en que algunas zonas del centro no dispone de aire acondicionado por encontrarse averiado, a pesar de las elevadas temperaturas que ha sufrido la isla en los últimos días.

La citada residencia, propiedad del Cabildo de Fuerteventura pero que viene siendo gestionada por la empresa Serveo desde el pasado 22 de noviembre, ha sido noticia en los últimos días por haberse detectado un brote de virus de la covid-19 que se ha saldado hasta el momento con la muerte de una mujer, que tenía patologías previas, y que ha afectado a varios trabajadores. Tanto el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social, como el Servicio Canario de Salud (SCS) continúan atentos a la evolución de la situación y hacen un seguimiento diario a la aplicación del protocolo que se activó desde el momento en que se fueron conociendo los contagios.

Sonía Arredondo, responsable de Sanidad de UGT, volvió a denunciar la falta de sectorización de la Residencia para evitar contagios no sólo de los usuarios sino de los propios trabajadores. «cuando existen personas mayores y vulnerables, como los encamados, el personal debe estar ubicado en sectores, como se hacía anteriormente en Casillas del Ángel. Así los trabajadores sólo tienen contacto con determinados usuarios y con ello se evitan riesgos sanitarios para unos u otros». Además, añadió que «llevamos mucho tiempo sin médicos, aunque faltan enfermeros y gericultores. En esta última profesion se incumple el pliego establecido por el Cabildo que recoge más personald e esta especialidad».

Suscríbete para seguir leyendo