Música | Medio siglo de la Agrupación Folcorica de Tetir

Los embajadores de la tradición

La Agrupación Folclórica de Tetir cumple medio siglo convirtiéndose en un referente de la música canaria

En este tiempo han pasado más de 300 personas por el grupo

Victorita Morales, una de las fundadoras de la Agrupación junto a su hermano Francisco, recibiendo un reconocimiento | | ONDA FTVA.

Victorita Morales, una de las fundadoras de la Agrupación junto a su hermano Francisco, recibiendo un reconocimiento | | ONDA FTVA. / Antonio Cabrera

La Agrupación Folclórica de Tetir celebró el pasado sábado sus 50 años de actividad cultural. Y lo hizo en el día principal de las fiestas de su patrón: Santo Domingo, y en misma zona donde el 4 de agosto de 1973 realizaron su primera actuación. Desde entonces han desfilado por el grupo más de 300 personas que han logrado consolidar el proyecto como los mayores exponentes del folclore de esta tierra.

No todos los días se cumplen medio siglo de vida cantando y bailando. Quien si lo celebra es la Agrupación Folclórica de Tetir, uno de los mayores exponentes del folclore canario, además de embajadores de Fuerteventura en el mundo de la cultura y la tradición.

El pasado sábado, el tiempo se detuvo en La Vega. Y retrocedió 50 años para rememorar aquella iniciativa del maestro Luis Vila y recordar a los más de 300 componentes que han desfilado por este colectivo, bien en el cuerpo de toque, en el de baile o como colaboradores del grupo. Y la memoria volvió a centrarse en la plaza de la iglesia, la misma que el 4 de agosto de 1973 acogió la primera actuación de la Agrupación Folclórica de Tetir, que desde entonces ha venido defendiendo el patrimonio inmaterial de Fuerteventura, costumbres, vestimentas y expresiones culturales.

Veteranía y juventud han caminado desde entonces en este proyecto musical que tuvo su primera experiencia discográfica en 1975, grabando su primer trabajo, mientras que el segundo fue en 1991, en formato CD, en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo.

El cuerpo de baile de la Agrupación de Tetir actuando con motivo de las fiestas en honor a Santo Domingo. | | ONDA FUERTEVENTURA

El cuerpo de baile de la Agrupación de Tetir actuando con motivo de las fiestas en honor a Santo Domingo. | | ONDA FUERTEVENTURA / Antonio Cabrera

Hace medio siglo, llegó al pueblo de Tetir, desde su Oviedo natal , Luis Vila para desarrollar su labor de maestro. Enamorado de las costumbres y tradiciones comenzó a sumergirse en la historia de La Vega. Y comenzó a reunir a los parranderos del pueblo, tales como Casto Martínez, Domingo Saavedra, Juan Rodríguez ‘Juanito El Cartero’, Domingo Soto, Pepe Travieso o Luis Rodríguez, padre del afamado timplista El Colorao, entre otros.

Con el grupo de toque casi definido inicialmente, faltaba formar el grupo de baile y para ello contactó con Carmen Cabrera, una experta en los bailes típicos, con la finalidad que comenzara a enseñar a los más jóvenes del pueblo « y así construir el embrión de lo que sería la Agrupación Folclórica de Tetir, de la cual Gonzalo Rodríguez, mi padrino y también, al igual que Luis Vila maestro del pueblo, asumiría posteriormente la presidencia empezando así una etapa que ha servido de escuela para muchos entre los que me incluyo», señala el timplista Domingo Luís Rodríguez Oramas, en su perfil social.

Miembros de la agrupación musical celebrando el 50 aniversario de su fundación. | | ONDA FUERTEVENTURA

Miembros de la agrupación musical celebrando el 50 aniversario de su fundación. | | ONDA FUERTEVENTURA / Antonio Cabrera

El pasado sábado se conmemoró la efemérides del nacimiento de esta agrupación musical. En presencia de la mayor parte del grupo actual y de los más veteranos y fundadores, Francisco Morales, fue el encargado de soplar las velas de la tarta ante la alegría de los presentes, entre ellos la presidenta del Cabildo, Lola García, o el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera. « A por otros 50 años», gritaron.

Suscríbete para seguir leyendo