Las olas 'engullen' un pueblo de Fuerteventura

El mar penetra en las casas del pueblo de Giniginámar, en el municipio de Tuineje

Las olas 'engullen' el pueblo de Giniginámar, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura)

D. L. P.

Las olas por el temporal de mar han entrado este domingo en las casas del pueblo de Giniginámar, en el municipio de Tuineje (Fuertevetura). El mar ha anegado las calles principales de ese núcleo costero más allá del frente marítimo llenando de piedras buena parte de las vías por las que ha penetrado.

El vídeo con las imágenes de lo ocurrido y los vecinos impactados por la acción violenta del mar en la localidad se ha vuelto viral. Niños y mayores contemplan desde la acera junto a las viviendas cómo las vías se han convertido en un río de agua salada. El único bar que existe en la zona tuvo que cerrar al ser alcanzado también por la marea.

Además, del fuerte calor y la calima, la mala mar ha sido también protagonista este fin de semana, en el que ha habido que extremar la precaución por esas condiciones meteorológicas adveras.

El pueblo de Giniginámar es una de las localidades de tradición marinera en Fuerteventura. Es elegido por las personas que quieren disfrutar de la tranquilidad en plena conexión con la naturaleza y que buscan el descanso fuera de las zonas turísticas concurridas.

El mar penetró en las calles de Giniginámar, en Tuineje.

El mar penetró en las calles de Giniginámar, en Tuineje. / epc

La bahía de Giniginamar, destaca el Ayuntamiento de Tuineje, se caracteriza por ser una zona protegida de alto interés biológico y en su trasplaya se encuentran palmeras, tarajales y un matorral abierto de matamoros.

Escenas de pánico en Tenerife y Gran Canaria

El mar ha estado especialmente bravo este fin de semana en Canarias y acercarse hasta la costa en esas condiciones siempre es un riesgo. Aún así ha habido bañistas que han puesto en peligro su vida y la de los socorristas por no respetar la bandera roja.

Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió ayer en la playa de Arinaga (Gran Canaria), donde los usuarios llenaron el arenal atraídos por las altas temperaturas y en busca de un lugar en el que refrescarse.

Según han informado varios testigos, un grupo de personas que estaban reunidas alrededor de una colchoneta de grandes dimensiones seguían dentro del agua haciendo caso omiso a los socorristas, que tuvieron que sacar a algunos del agua. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Fuerte oleaje en Arinaga

C. A. C.

Por otro lado, en la escollera de la playa de Radazul, en Tenerife, las olas arrastraron a un joven desde el muelle hasta las rocas. Por fortuna, aunque se llevó un gran susto, logró liberarse del agua por sus propios medios y resultó ileso.

Además, las olas hicieron de las suyas en Las Galletas (Arona), lo que llevó al Ayuntamiento de Arona y al Area de Carreteras del Cabildo de Tenerife a cerrar el tráfico la TF-66 entre El Fraile y Las Galletas por seguridad en el mediodía de este domingo.

La mitad sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife así como la totalidad de las costas de La Gomera, La Palma y El Hierro estaban este domingo en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

La furia del mar también sorprendió a los bañistas en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), donde las aguas son tranquilas durante buena parte del año.

Durante la jornada del sábado se rescataron a un total de seis personas del mar en la isla de Tenerife.