La Oliva | Fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje

‘Operación salema’ en El Cotillo

Los pescadores logran capturar unos 600 kilos de este pez destinados para el asadero popular

Dos jóvenes jareando salemas en el Muellito, en El Cotillo. | | LP/DLP

Dos jóvenes jareando salemas en el Muellito, en El Cotillo. | | LP/DLP / LP / DLP

Agosto es sinónimo de fiestas en El Cotillo. Los vecinos de este pueblo del municipio de La Oliva realizan la calada de salemas para celebrar el tradicional asadero popular.

Todas las miradas en el mes de agosto se dirigen hacia El Cotillo. Sus fiestas patronales han logrado captar la atención no solo de los habitantes de Fuerteventura, sino del resto de las islas. El mes de agosto en tiempo de fiesta y diversión en este pueblo del municipio de La Oliva.

Uno de los actos más populares y que centran la atención de residentes y visitantes es la calada, que se convierte año tras año en el evento más popular. Sin embargo, en 2020 y 2021 no se pudo realizar por motivos de la pandemia de la covid. Desde el año pasado se logró recuperar para alegría de residentes y visitantes.

La noche del pasado lunes comenzaron los preparativos para echar el trasmallo, arte prohibido desde 1986 en Fuerteventura. Sin embargo, los vecinos cuentan con una autorización especial para el uso exclusivo para las fiestas populares en honor a la Virgen del Buen Viaje.

Momento en que los pescadores y vecinos comienzan a tirar del chinchorro en la zona de la cala de El Río. | | LP/DLP

Momento en que los pescadores y vecinos comienzan a tirar del chinchorro en la zona de la cala de El Río. | | LP/DLP / LP / DLP

El San Blas, la embarcación comunitaria que pertenece a los vecinos y que se usa exclusivamente para la calada, se hizo a la mar en la noche del lunes para aprovechar la pleamar y colocar el trasmallo en la cala de El Río. Esta tradición se remonta a cerca de 46 años.

A primera hora de la mañana del martes comienzan los pescadores y vecinos a tirar del chinchorro hacia tierra para comprobar el pescado que ha quedado atrapado en la red. No solo han caído salemas, sino que también lo hicieron algún pejerey o bicudas. Las primeras impresiones de los pescadores es que se han capturado unos 600 kilos de pescado que serán usados en el asadero popular del próximo día 24.

El pescado se transporta hasta el Muelle Chico donde esperan mujeres, pescadores jubilados y muchos vecinos que quieren colaborar en el jareado del pescado. Una vez realizado este proceso se tienden en los callaos para que se vayan oreando y estén preparados para subirlas a las parrillas.

Suscríbete para seguir leyendo