Entrevista | Alejandro Jorge Moreno Alcalde del Ayuntamiento de Pájara

Alejandro Jorge Moreno: «Garantizamos la estabilidad para responder a los vecinos con gestión»

Alejandro Jorge llegó a la Alcaldía de Pájara tras las últimas elecciones locales

Vecino de Morro Jable, siempre ha defendido que un alcalde debe comenzar cada día sabiendo que su prioridad debe ser dar respuesta a las necesidades cotidianas de los vecinos

Alejandro Jorge Moreno, alcalde del municipio de Pájara.

Alejandro Jorge Moreno, alcalde del municipio de Pájara. / D. L. P.

Ya han pasado unos seis meses desde que comenzó su andadura como alcalde de Pájara, ¿qué destacaría de estos primeros meses de gestión?

Cuando nuestro equipo llegó al Ayuntamiento de Pájara sabíamos que el hilo conductor que debe guiar nuestro trabajo para el municipio debía ser la estabilidad institucional, porque tiene un papel directo sobre el bienestar colectivo. La prueba es que veníamos de un mandato en el que la inestabilidad había dado paso a la ineficacia en la gestión y, a partir de ahí, a un mal servicio a quienes nos debemos: la población de Pájara. En estos meses hemos construido una buena base entre las dos formaciones políticas que integramos el equipo de gobierno. Una base que nos permita trabajar cada día para dar estabilidad y seguridad a nuestra gente y con el aval de una gestión eficaz, siempre teniendo muy claro que la ciudadanía espera de nosotros respuestas y no conflictos internos. En este tiempo hemos centrado nuestros esfuerzos en desbloquear determinadas obras estratégicas que no estaban terminadas, como es el caso del edificio de Asuntos Sociales de Pájara, abierto hace solo unas semanas. Desbloquear el documento urbanístico que ahora nos permitirá planificar la construcción de viviendas, una mayor seguridad en nuestras vías gracias a actuaciones como el plan integral de asfaltado, o mejorar las instalaciones deportivas del municipio, son solo algunos de los ejemplos de que estamos trabajando para conseguir un gobierno duradero y eficaz.

Una de las noticias más importantes para el municipio desde que es alcalde ha sido la aprobación de la modificación ‘Menor B’ del Plan General de Ordenación de Pájara, ¿qué supone este paso para el municipio y para la población?

Pues esto está enlazado con lo que le decía en mi respuesta anterior sobre el desbloqueo de la construcción de viviendas. Esta modificación es una potente herramienta que nos ha permitido actualizar la ordenación de los núcleos urbanos consolidados a la normativa de 2023. No nos equivocamos si decimos que, hasta este momento, la planificación era más propia de los años 80. Todos podemos imaginar cómo ha evolucionado Pájara en casi 30 años. Una vez más, la altura de miras de PSOE y Coalición Canaria en el Ayuntamiento, dejando de lado nuestros colores políticos, nos han permitido aprobar un instrumento que, ahora sí, está al nivel de lo que necesita nuestra población y que cumple con todas las garantías jurídicas, con algo muy importante para, entre otros asuntos, atraer inversión a Pájara.

El nuevo edificio destinado a Servicios Sociales también ha sido un proyecto muy esperado por la ciudadanía, ¿qué uso se dará a esta infraestructura y cuáles serán sus beneficios en materia social?

Tenemos claro que el ámbito social es una materia fundamental para que podamos hablar de un desarrollo real. En este sentido, el edificio de Servicios Sociales, que tenía un problema en la accesibilidad, que afortunadamente hemos sido capaces de resolver, entrará en funcionamiento para prestar diversos servicios de atención a las personas dependientes que necesitan ayuda a domicilio, además de a otros segmentos de la población que sufre algún tipo de riesgo de exclusión social. El edificio será el lugar de referencia para la atención social, el epicentro del cuidado de nuestra comunidad, Pero seguiremos llevando las políticas sociales a todos los pueblos de Pájara.

Pájara es uno de los municipios canarios que funciona como motor turístico del Archipiélago. ¿Hacia dónde le gustaría que evolucionara el destino a medio y largo plazo?

Sin duda, contamos con las mejores playas de Europa. No lo decimos nosotros. Lo certifican los millones de visitantes que recibimos en Pájara. Consideramos que aún hay un enorme potencial turístico que aprovechar, siempre desde una perspectiva sostenible y de respeto por el medio ambiente. En esa línea, acabamos de abrir una nueva ruta de senderismo y estamos reforzando las medidas de apoyo al sector de la restauración porque hay que estrechar la simbiosis entre turismo y gastronomía. El embellecimiento del entorno urbano y de los paisajes naturales, así como la cultura son otras prioridades para ofrecer un mayor atractivo turístico. Queremos que en los próximos años Pájara destaque por su calidad como uno de los principales destinos turísticos europeo.

"La ciudadanía espera del equipo de gobierno respuestas y no conflictos internos"

¿Cómo valora el hecho de que Pájara sea el plató de rodaje de producciones cinematográficas internacionales? ¿Cuáles cree que son los beneficios del crecimiento de la industria del cine en el municipio?

CanariasCofeteLa Pared

El Campeonato del Mundo de Windsurf y Wingfoil 2023 ha sido objeto de nominaciones y galardones por la calidad y sostenibilidad del evento, ¿cómo valora esta última edición que ha acogido Pájara?

Estamos muy contentos porque hemos obtenido un premio y una importantísima nominación por la sostenibilidad y por la belleza de nuestro entorno. Es importante porque hace escasamente un año este evento se tuvo que suspender, fruto de la inestabilidad institucional que dio paso, insisto, a la ineficacia. En consecuencia, se impidió que se ingresaran de manera directa en las pequeñas y medianas empresas unos 20 millones de euros en apenas 21 días. Ahora quiero agradecer el trabajo de las concejalías de Turismo, Deportes, Obras y desde la Alcaldía, entre otras áreas para que este año pudiera volver a realizarse y lo hemos conseguido. Ahora se trata de consolidarlo y que sea una cita ineludible en el calendario deportivo mundial.

"La altura de miras de PSOE y CC nos ha permitido aprobar la modificación del Plan General"

Recientemente,e han comenzado las obras de reasfaltado de Costa Calma, unas actuaciones muy demandadas por la población, ¿dónde continuarán con el Plan de Asfaltado municipal que han puesto en marcha?

El Plan de Asfaltado es la prueba de que queremos que la ciudadanía vea reflejado sus impuestos en buenos servicios públicos y en iniciativas que nos hagan a todos una vida más sencilla y más cómoda. Aunque aún está en marcha, ya hemos hecho actuaciones dentro de este plan en Morro Jable, Pájara y La Lajita, además de Costa Calma. En el caso concreto de Costa Calma, estaba muy claro que las infraestructuras y los espacios públicos para la convivencia necesitaban mejorar. Me alegra poder decir que dentro de muy poco pondremos en uso un parque público que incluye una zona de paseo de unos 700 metros.

¿Cuáles son las líneas que seguirá el grupo de Gobierno en el futuro y qué proyectos destacados podría adelantar?

Contamos con tres acciones básicas de cara al futuro. Por un lado, queremos licitar determinadas obras que no se llevaron a cabo a pesar de tener un proyecto aprobado. Por otro lado, debemos terminar algunas infraestructuras que quedaron inconclusas, como sucedió con el edificio de Servicios Sociales, y, por último por obras que cuenten con proyectos que no se culminaron, lo que nos permitirá tener bastantes infraestructuras en licitación; debemos terminar las obras inconclusas como era el caso del edificio de Servicios Sociales y, por último, mejorar los servicios municipales. Esos son los tres pilares básicos de nuestra gestión. Por otra parte, aunque sea una inversión privada, queremos trabajar de la mano con el Gobierno de Canarias para que se avance en la dársena deportiva del Muelle de Morro Jable y para la unión a través de un paseo del muelle con la avenida.