Puerto del Rosario | Planificación territorial

El PSOE apuesta por el traslado del cuartel del Soria 9 fuera de la ciudad

Los socialistas proponen como nuevo emplazamiento el campamento militar del barrio de El Matorral

La finalidad es lograr suelo para mejorar la trama urbana

Acuartelamiento del Regimiento de Infantería Soria 9 , en Puerto del Rosario.

Acuartelamiento del Regimiento de Infantería Soria 9 , en Puerto del Rosario. / LA PROVINCIA / DLP

Los socialistas de Puerto del Rosario, que forman parte del gobierno municipal junto a Coalición Canaria (CC), consideran primordial el traslado del cuartel del Regimiento Soria 9 fuera de la capital insular, dado que supondría generar una gran bolsa de terreno destinada a mejorar la trama urbana de la ciudad. Desde el PSOE municipal se propone como nueva ubicación del acuartelamiento militar el Campamento Teniente Coronel Valenzuela, ubicado en el barrio de El Matorral, que ya acoge el centro de retención de inmigrantes. No es la primera vez que los partidos políticos reclaman el desmantelamiento del citado Regimiento de Infantería.

Esta propuesta se planteó en un encuentro de trabajo entre la dirección socialista de Puerto del Rosario y la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en Canarias, encabezada por la secretaria de Organización, Nira Fierro. En el encuentro se puso de manifiesto la agenda política de aquellos asuntos de competencia autonómica en el ámbito de la capital majorera, que «reflejan la hoja de ruta de la agrupación que dirige Juan Jiménez», señalan los socialistas capitalinos.

El exalcalde Jiménez resaltó la oportunidad de conocer el avance y la situación actual de proyectos importantes para mejorar la calidad de vida de los portuenses en el marco competencial del Gobierno de Canarias, por lo que abordó algunos de los objetivos que los socialistas capitalinos consideran esenciales, como la necesidad del incremento del parque público de vivienda, principal problema de los vecinos, el debate en torno a la regulación de la vivienda vacacional, además del plan energético sostenible y equilibrado como uno de los polos de modernización sostenible de la economía.

Asimismo, Juan Jiménez trasladó «la necesidad de agilizar la ejecución de las viviendas sociales proyectadas en el municipio; la construcción del nuevo centro de salud con ubicación en El Matorral; el avance del proyecto del nuevo instituto de Educación Secundaria; el traslado del cuartel del Regimiento Soria 9 al Campamento Valenzuela, que generaría una gran bolsa de terreno con el que mejorar la trama urbana de Puerto del Rosario; o la actualización del mapa de la Formación Profesional dual en el municipio, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los jóvenes».

Fierro destacó que «esta jornada ha servido para dar a conocer el trabajo que se viene realizando en el Parlamento de Canarias, en un mes de enero marcado por los Presupuestos de Canarias, en el que el PSOE ha presentado 324 enmiendas para mejorar unas cuentas injustas, que de continuar en el tiempo pueden generar desigualdad y grandes desequilibrios territoriales».

El campamento militar Teniente Coronel Valenzuela dispone de unos 2,5 millones de metros cuadrados de superficie que fueron ampliados en 2018 a unos 500.000 metros cuadrados más Aquí se adiestran las unidades del Ejército español para las misiones internacionales. Esta declarado por el Ministerio de Defensa de interés para la defensa nacional.

Suscríbete para seguir leyendo