Pájara | Educación ambiental

Seres vivos a los que se puede amar

Fuerteventura acoge un programa de educación de bienestar animal que supone un precedente en Europa

Oasis Wildlife organiza jornadas de formación animal

Seres vivos a los que se puede amar

Seres vivos a los que se puede amar / LA PROVINCIA/DLP

Los campamentos profesionales formativos de bienestar animal y ganadería, organizados por Oasis Wildlife y MasterD, representan una vanguardia educativa pionera y única sin precedentes en Europa. En Fuerteventura, se ha venido celebrando y, concluyen en la jonrada de hoy, la tercera edición del Animal Keeper Camp y la primera del Agro Camp, marcando el inicio de una nueva era en la formación.

Andrés Díaz Matoso, director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, efectuó una visita a Oasis Wildlife, el centro neurálgico de los campamentos profesionales, con el objetivo de conocer minuciosamente la evolución de los programas educativos desarrollados en dicho lugar.

Más de medio centenar de alumnos de España y diversos países latinoamericanos, se formaron bajo la tutela de profesionales de Oasis Wildlife y profesores de la Escuela veterinaria. Los campamentos profesionales ofrecidos a los alumnos de la Escuela de Veterinaria y de Agricultura y Ganadería de MasterD, representan una fase crucial en su formación, especialmente en la etapa final de su educación. En este punto, la transición de la teoría a la práctica se vuelve fundamental para su desarrollo profesional. Durante estos campamentos, los estudiantes participaron en una modalidad de convivencia intensiva, donde dedicaron el día entero a participar en actividades formativas tanto prácticas como teóricas. Estas actividades son guiadas por expertos especializados en áreas relevantes como la veterinaria, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. La estructura del campamento profesional, les brinda la oportunidad de interactuar directamente con profesionales de diferentes sectores, lo que enriquece su comprensión y les permite aplicar sus conocimientos en situaciones reales.

Seres vivos a los que se puede amar

Seres vivos a los que se puede amar / LA PROVINCIA/DLP

El programa ofrecido por la empresa majorera Oasis Wildlife y MasterD es teórico-práctico y se llevó a cabo in situ. Sin embargo, también se organizaron salidas externas en cooperación con otros modelos de emprendimiento y empresas del sector primario en la isla de Fuerteventura. Destacan colaboraciones con empresas como Vidaloe Fuerteventura y la Huerta de Ángel, entre otros, lo que proporcionaron a los alumnos una perspectiva más amplia y experiencias prácticas en el terreno que complementan su formación de manera integral.

Los profesionales de Oasis Wildlife enseñan a los alumnos sobre el bienestar animal

«Este programa se ha convertido para MasterD en uno de los máximos exponentes en nuestro afán por formar a los mejores profesionales en el ámbito del cuidado de los animales y la agricultura. No solo se tratró de una acción formativa única en toda Europa, sino que la calidad de la experiencia que viven los alumnos en Fuerteventura, es un orgullo para todos los que formamos parte de MasterD», señaló Blanca Lahoz, directora de la Escuela de Veterinaria y de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de MasterD.

Seres vivos a los que se puede amar

Seres vivos a los que se puede amar / LA PROVINCIA/DLP

Acciones Formativas

Las acciones formativas ofrecidas abarcan una amplia gama de campos en el sector agrícola, como el cultivo de frutas, la especialización en determinadas especies, prácticas de ganadería intensiva compatibles con el medio ambiente, elaboración de productos, sistemas de riego y fertilización, integración de tecnología en el sector, manejo ecológico del suelo, entre otros.

Medio centenar de alumnos aprenden las técnicas de agricultura y ganadería

Sin embargo, en el núcleo zoológico, las áreas de estudio incluyeron una variedad de temas fundamentales como el manejo, bienestar animal, seguridad alimentaria, entrenamientos veterinarios voluntarios, programa de recuperación y rescate de especies, rehabilitación de animales maltratados, diseño de instalaciones, proyectos de conservación, manejo de especies en programas de reintroducción y la gestión y entrenamiento de especies en peligro de extinción, para su reintroducción en la naturaleza. También se abordan aspectos relacionados con la seguridad e higiene, el diseño de dietas y la preparación de distintos departamentos, como áreas destinadas a grandes mamíferos, primates, aves rapaces, reptiles, entre otros muchos. Cabe recordar, que Oasis Wildlife, es el único centro de rescate de naturaleza en Fuerteventura.

Orlando Cabrera, miembro del grupo Oasis Wildlife Fuerteventura declaró que «quisiera expresar mi profundo agradecimiento a la Dirección General de Ganadería de Canarias, representada por Andrés Díaz Matoso. Su apoyo invaluable y compromiso con el sector primario y la comunidad autónomadeben ser y son son dignos de admiración».

Suscríbete para seguir leyendo