El Diputado del Común lamenta las demoras de hasta dos años en la valoración de la discapacidad en Fuerteventura

El retraso de la administración imposibilita a personas con discapacidad conseguir diferentes prestaciones y beneficios, como acceder a plazas de aparcamiento para los afectados por la movilidad reducida o a empleos protegidos

Reunión de Rafael Yanes con trabajadores de centros de salud de Fuerteventura.

Reunión de Rafael Yanes con trabajadores de centros de salud de Fuerteventura. / D. L. P.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha lamentado este miércoles el "incumplimiento reiterado" de la legislación sobre discapacidad en Canarias, tras ser informado de demoras de hasta dos años en las valoraciones en Fuerteventura.

El coordinador y trabajador social sanitario del Centro de Salud Puerto II, Sixto Ramírez, junto a compañeros de otros centros, han trasladado a Yanes "la preocupante situación" de las listas de espera para la valoración de discapacidad, que entienden que "atenta contra los derechos fundamentales" de estas personas.

Ramírez ha manifestado al Diputado del Común que estos retrasos les imposibilitan conseguir diferentes prestaciones y beneficios, como acceder a plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o a empleos protegidos, entre otras consecuencias, según ha informado la citada institución en un comunicado tras la reunión celebrada en Fuerteventura.

La Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos, Adivia, ha incidido en que los retrasos tan dilatados en la valoración de discapacidad suponen un "grave perjuicio a la vida de estas personas, ocasionándoles un daño a nivel social y personal que dificulta sus vidas".

El Diputado del Común a solicitado a la Asociación Adivia su colaboración para realizar un informe extraordinario sobre discapacidad