Transporte | Incertidumbre sobre la conexión Fuerteventura- Marruecos

Partidos y empresas piden al Cabildo que se ‘moje’ sobre la línea de Tarfaya

El Grupo Mixto reclama la comparecencia de la presidenta insular, Lola García, sobre la futura ruta

La asociación de empresarios Altaba muestra su rechazo

El barco ‘Assalama’ que naufragó en la costa de Tarfaya.

El barco ‘Assalama’ que naufragó en la costa de Tarfaya. / La Provincia

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, deberá dar mañana una explicación oficial en sesión plenaria sobre la renaudación de la conexión marítima entre Puerto del Rosario y la ciudad marroquí de Tarfaya, así como las consecuencias que tendrá para la Isla y su economía.

El Grupo Mixto en la institución insular, conformado por dos consejeras de Nueva Canarias (NC) y dos de AMF, ha solicitado información ante el rechazo del sector primario a la conexión marítima, al tiempo que los empresarios de Altaba también han mostrado su disconformidad con la línea marítima.

El portavoz del Grupo Mixto, Sergio Lloret, reclama la presencia de la presidenta insular ante las reacciones controvertidas de representantes del sector primario que han mostrado su preocupación «por los efectos que esta ruta puede generar y su incidencia en el campo canario. Y por otro, las declaraciones en contra de la reanudación de esta conexión marítima, vertidas por el responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, o del presidente del Cabildo de Gran Canaria», señala Lloret.

Agricultores y ganaderos critican su  grave situación y la línea con Tarfaya

Agricultores y ganaderos critican su grave situación y la línea con Tarfaya / LA PROVINCIA / DLP

Además, añade que «hasta la fecha, el Cabido de Fuerteventura no ha dado explicaciones en los diferentes órganos de la institución, acerca de la situación en que se encuentra esta conexión marítima Fuerteventura-Tarfaya. Consideramos que los asuntos que pueden tener gran relevancia en el modelo socioeconómico de nuestra isla merecen toda la transparencia necesaria y un debate intenso y detallado de las acciones previstas y en qué condiciones».

Rechazo

Asimismo, la Asociación de Empresarios de Pájara Altaba, que representa al sector de las pymes y restauración del municipio, ha mostrado su preocupación y rechazo por la puesta en marcha de la línea marítima desde Puerto del Rosario a Tarfaya.

A juicio del presidente de Altaba, Faustino Cabrera, «a Fuerteventura, le puede afectar muy negativamente tanto a la salud de las personas como a las posibles enfermedades que se puedan transmitir y pueden afectar a las poblaciones biológicas de la Isla».