La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Árbitros XXV Tagoror Clinic de Árbitros

Un Clinic para el recuerdo

La figura de Esteban Hernández Galván fue homenajeada en una edición emotiva que volvió a reunir al colectivo arbitral, en esta ocasión en el palacio de congresos de Expomeloneras

Foto de familia con todos los asistentes e invitados al Tagoror Clinic de Árbitros junto al Palacio de Congresos de Expomeloneras.

El primero en tocar la fibra sensible de los asistentes fue el doctor galdense Antonio Ramos Gordillo, que el año pasado fue condecorado con el Premio Canarias del Deporte por su trayectoria en la lucha contra el dopaje. Bajo el título "La amistad como fuente de salud", Antonio Ramos fue desgranando diferentes momentos de su amistad con Esteban Hernández Galván y otros miembros del colectivo arbitral durante sus distintas participaciones en el Clinic.

Ramos Gordillo labró el terreno y sembró la semilla para que el resto de los oradores de la jornada de clausura versaran sobre diferentes aspectos de su relación con Esteban. El primero en hacerlo fue su sucesor al frente de la presidente, Pedro Juan Diaz Batista, quien expresó que Esteban "dio su vida por el arbitraje". "Nos trataba con la condescendencia de un padre, pero con la disciplina de un buen jefe", agregó Díaz Batista antes de indicar que "fue un hombre que puso toda la carne en el asador por dignificar la imagen del árbitro".

El presidente del Comité Nacional, Victoriano Sánchez Arminio, siguió la estela de evocar aspectos de la personalidad de Esteban, hasta el punto de indicar que "en una ocasión, en las Montañas del Fuego, me insistió tanto que me tuve que poner a hacer bocadillos para todos ustedes". El cántabro también hizo mención a que Esteban estuvo a punto de convertirse en directivo del Comité Nacional, "faltó el canto de un duro", en momentos en que era necesaria la presencia de hombres de su talante.

El 'jefe' de los árbitros españoles también recordó sus encontronazos con Esteban, especialmente en aquellos momentos, "en que me insistía sobre el ascenso de un colegiado al que había visto crecer año a año durante mi asistencia al Clinic. Manteníamos diferentes opiniones sobre Alejandro Hernández, un colegiado que se ha demostrado como un gran valor. De hecho, hoy no puede estar aquí porque nos ha hecho falta para arbitrar un dificil encuentro entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid".

Por último, Sánchez Arminio dijo que Esteban "ha dejado el listón muy alto a Pedro Díaz Batista".

El presidente de la Federación Interinsular, Antonio Suárez, comenzó su alocución recordando que conoció a Esteban "cuando yo era presidente de un club modesto, el Tamaraceite, y el era árbitro. Desde aquel momento trabamos amistad. En el año 89, en un momento delicado para el Comité le pedí su colaboración y en menos de un mes solventó todos los problemas que padecía el colectivo en aquellos momentos". Suárez Santana también recordó algunos momentos de 'rifi rafe', especialmente por las tarifas arbitrales. "Esteban siempre quería más para sus árbitros", recordó Suárez Santana.

La UD Las Palmas también se sumó al homenaje a Esteban y a través de su director técnico, Luis Helguera, y de Rubén Fontes, del departamento de protocolo, se hizo entrega de una camiseta firmada por la plantilla del equipo y en cuyo dorsal figura el nombre de una persona que ya no está entre nosotros, pero que sigue en la mente de todos y cada uno de aquellos que tuvieron la oportunidad de tratarle.

Conferenciantes de lujo

Aunque la memoria de Esteban planeó sobre la mente de todos, durante los dos meses de duración del Tagoror Clinic, los árbitros han tenido la oportunidad de captar los conocimientos de siete árbitros internacionales de fútbol y fútbol sala a través de conferencias desarrolladas semanalmente. Esto mismo ocurrió entre el viernes y sábado en Expomeloneras.

El protagonista de la conferencia del viernes fue Daniel Pita Domínguez, vicesecretario general de la Federación de Fútbol de Las Palmas, quien versó sobre dos aspectos bien distintos. En una primera fase versó sobre el valor del acta arbitral y su repercusión en los órganos disciplinarios de la Federación Canaria y, posteriormente, adelantó algunos detalles sobre el programa de redacción 'on line' de actas que se pondrá en marcha la próxima temporada.

Otros conferenciantes fueron José Antonio Ruiz Caballero y Juan Ramón Medina, en representación de la Escuela de Entrenadores y Manuel Díaz Vega, director técnico del Comité Nacional de Árbitros.

Ruiz Caballero esbozó algunos detalles sobre un estudio sobre la condición física arbitral a tenor de las diferentes pruebas a las que se someten anualmente. "Más de la mitad de nuestros árbitros se encuentran por encima de la media europea", agregó el doctor en Medicina y director de la Escuela de Entrenadores. Por su parte, el subdirector de la Escuela, Medina González, indicó que "el conocimiento de las situaciones tácticas de cada equipo ayuda a garantizar el trabajo de los árbitros y les ayuda a economizar energías".

Compartir el artículo

stats