La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de fútbol base CD Veteranos del Pilar

El Veteranos del Pilar, un club comprometido con la base

Realiza una impresionante labor con los numerosos equipos que tiene en el fútbol 8, de los que se están recogiendo frutos en las últimas temporadas

Foto de familia con los diferentes equipos de fútbol 8 de la cadena del Veteranos de Pilar en la pequeña grada del campo Manuel Naranjo Sosa 1. ANDRÉS CRUZ

El Veteranos del Pilar se ha ganado a pulso el reconocimiento como uno de los clubes que mejor trabaja el fútbol base, con especial atención a los más pequeños. Un auténtico vivero de futbolistas en el barrio de Guanarteme pese a sólo disponer de dos pequeños campos que obligan a esta entidad deportiva a extenderse por la ciudad en busca de espacios para poder trabajar.

Llevan muchos años en el candelero pero ha sido en los últimos ejercicios deportivos cuando ha logrado sus mejores resultados en alevines, benjamines y prebenjamines gracias al trabajo de sus técnicos y a una planificación que produce unos resultados que a la vista están. Un claro ejemplo, son sus dos equipos en la categoría Preferente, además del importante volumen de trabajo y la bien ganada confianza de los padres, que se mantienen en un club con historia que ha variado su rumbo para mejorar en todos los aspectos.

El Veteranos del Pilar es una escuela de fútbol creada en junio del año 1974 en el Barrio de Guanarteme como consecuencia de una agrupación de amigos que demandaban la necesidad de crear un equipo de veteranos en uno de los barrios más importantes de la capital de Gran Canaria. Dicho equipo ha sido un referente en la competición federada de veteranos, llegando a competir a nivel nacional en el año 1976. En 1977, el Veteranos del Pilar conformó el club en la base, con dos equipos por categoría, proyecto que tardó en consolidarse, pero con el paso de los años, sobre todo estos últimos, los resultados han sido excelentes pese al grave problema que ha tenido Guanarteme en cuanto a infraestructuras deportivas, situación aliviada con la construcción de los campos Manuel Naranjo Sosa, junto al C.C. Las Arenas, instalación que en un principio se iba a destinar a canchas de tenis, de ahí sus reducidas dimensiones, que ha permitido prosperar a este club con los más pequeños.

Puntales en el fútbol base

En la actualidad el Veteranos del Pilar es la segunda cadena con más jugadores federados en sus filas, contando en la actualidad con dieciocho equipos en las competiciones de la Federación y dos de Escuela, con casi 400 niños, y presencia en las principales categorías hasta infantiles. Ahora mismo está en lucha por una plaza en la cadete Preferente y donde tiene una asignatura pendiente es en la categoría juvenil, cuestión que esperan solucionar en las próximas temporadas.

Pero su fuerte es el fútbol 8, con cuatro alevines, cuatro benjamines, dos prebenjamines. y los de Escuela, con la coordinación de Antonio Martín, el que fue mejor jugador de fútbol sala en la historia de Canarias, y que ahora aplica sus grandes conocimientos en el mundo de fútbol, donde también ha ejercido como entrenador.

El Veteranos del Pilar cuenta desde temporada 2015/2016 con la colaboración con la escuela de porteros Soloporteros, con sede en Gran Canaria gracias a la escuela de fútbol del Veteranos. Y anteriormente con la escuela de tecnificación Proyect-Visión, que presta el servicio de la misma a todos los jugadores del citado club y de otros de la isla. Los resultados no se han hecho esperar y su futuro es realmente esperanzador.

El Veteranos del Pilar es una escuela de fútbol que acostumbra a proyectar jugadores con destino a otros clubes como la UD Las Palmas o equipos de Tercera y hasta 2ºB. Los casos más llamativos de la misma son los de Asdrúbal Padrón, Sandro Ramírez y Tanausú Domínguez, formados en la cantera de Guanarteme.

Programas según categorías

En el Veteranos todo está programado ante el volumen de jugadores con los que trabaja. Así la diversión es el objetivo en la etapa de formación de los prebenjamines. A los prebenjamines se les enseña unos juegos simples y divertidos a través de juegos de fútbol, y así todo evoluciona en torno al balón, un paso a paso del que se benefician muchos jóvenes futbolistas, sobre todo los que tienen dotes para llegar lejos en el deporte rey como demuestran en las diferentes competiciones federadas en las que intervienen.

La junta directiva del Veteranos del Pilar lleva muchos años presidida por José Antonio Santana Bernal y junto a él se encuentran Antonio Óscar Henríquez Tejera, vicepresidente; Miguel Ortega Jorge, secretario; Silvia Santana Martínez, tesorera; y los vocales Rafael Padrón Oramas, Cristóbal Ramírez Méndez y Preciosa Martínez.

En la parcela deportiva, Pepe Soriano es el director deportivo; José Manuel Sánchez, preparador físico; Sergio Hernández, el coordinador de fútbol 11; Antonio Martín, coordinador de fútbol 8 y Miguel Guerra, preparador de porteros.

Los fundadores del Veteranos del Pilar en el año 1974 fueron Miguel Auyanet Batista, Elías Díaz Rodríguez, Rafael Rodríguez Cabrera, Luis Umpiérrez Muller y Domingo Oramas González.

El primer presidente fue Miguel Auyanet, desde 1.974 hasta 1.981. Le sucedió en 1.981 José Luis Rodríguez Santana, hasta el año 1.992, en el que se forma una junta gestora compuesta por Vicente Espino, José Antonio Santana y Enrique Fernández. En 1.994 fue elegido presidente Enrique Fernández Hernando, hasta el año 1.998 en el que es elegido presidente José Antonio Santana Bernal, quien sigue a cargo del club hasta la fecha de hoy.

A su palmarés de prestigio en la categoría de veteranos, le han sucedido una gran cantidad de campeonatos, subcampeonatos y ascensos a lo largo de los años, que se ha visto reflejado en la actualidad con la presencia en la benjamín, alevín e infantil preferente, donde son equipos de referencia. La cuenta pendiente son las categorías juveniles y cadetes, hecho por el cual se está trabajando desde hace años con los más pequeños.

El Veteranos del Pilar cuando inició su andadura por el fútbol base lo hizo con dos equipos de la categoría infantil, participando dos temporadas consecutivas en el campeonato del año 1977, siendo los promotores de esta idea Juan Alemán González, Rafael Cabrera y Elías Díaz Rodríguez.

La etapa del impulso

Pasaron muchos años y fue en 1.999, cuando Falo Oramas, ex jugador de la UD Las Palmas y campeón de España juvenil con la UD, propuso al presidente volver a trabajar el fútbol base y se acuerda crear una Escuela y competir con dos equipos por categoría.

En el año 2.004 el Veteranos del Pilar ya cuenta con 18 equipos, de los cuales ocho juegan en categorías federadas y diez en la Liga de Escuelas del Ayuntamiento.

Y así consiguen y celebran el primer titulo de campeón de fútbol base por medio del benjamín 'A', entrenado por Alberto Quintana Domínguez. Este mismo equipo consigue el subcampeonato en la temporada 2004/2005 con Rogelio Marrero como responsable .

En la actualidad, con la llegada de Josep María Soriano, que precede al anterior director deportivo, Falo Oramas, ahora dedicado a otras parcela dentro del club, se ha instaurado en la cadena una metodología de trabajo profesional, ligada a una Escuela de Tecnificación y a la Escuela de Soloporteros.

En el Veteranos del Pilar se busca potenciar todas las habilidades y capacidades de los futbolistas, asi como potenciar los valores y principios del deporte para la formación de buenas personas y futuros deportistas en nuestra preciada Isla. Y así se puede apreciar con el amplio número de niños en sus filas, desde el mini prebenjamín hasta alevines de segundo de año gracias al compromiso adquirido por este club.

Compartir el artículo

stats