La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Marpe y su apuesta deportiva

Su presencia en el fútbol federado se ha realzado en las últimas temporadas con presencia de los más pequeños de esta ejemplar cadena en categorías preferentes

Foto de familia de los jugadores y técnicos de los diferentes equipos del Marpe en la grada del López Socas. QUIQUE CURBELO

Desde hace quince años la apuesta del Colegio Marpe por el deporte escolar, consolidada desde sus inicios con actividades deportivas extraescolares, se ha complementado con el deporte federado.

Con una filosofía fiel a los valores que rigen el centro, como son el respeto y la tolerancia, el Club Deportivo Marpe pretende dar continuidad a esta impronta en el ámbito deportivo. Un club que pretende diferenciarse por su marcado sello educativo, como no podía ser de otra manera, representando a un colegio con 55 años de historia.

El CD Marpe ha experimentado un continuo crecimiento durante los últimos años, y en la actual temporada tiene en competiciones federadas a seis equipos de fútbol césped y cinco de sala, más dos equipos prebenjamines de escuela que participan en la liga de Escuelas Municipales.

Además de éstos, cuentacon un equipo juvenil femenino de voleibol y otro de tenis de mesa, con lo que se abarca toda la etapa de formación de un deportista, de los 4 hasta los 18 años, dando cabida a más de 200 deportistas y tiene como proyecto ampliar el abanico a otras disciplinas deportivas.

Aday Hernández es la cabeza visible de este proyecto y, junto a Kevin Santana en fútbol, Ismael Sosa en sala, Luis Lordán y Sara Mendes en voleibol y Aarón Martínez con el tenis de mesa, capitanea un grupo de formadores en una escuela coordinada por Kilian Padrón.

De los equipos federados, el propio Padrón, junto a Miguel Ángel Gil, lleva las riendas del benjamín preferente, mientras que el 'B' es conducido por Jorge Hernández y Jorge Santana. Por su parte el alevín A entrena bajo las pautas de Eduardo González y Sara González, siendo Rubén Orihuela y Abel Estupiñan los encargados del 'B'. En el fútbol 11 asisten desde la banda el propio Miguel Ángel, junto a Marcos Rodríguez, en el infantil, mientras que Guillermo Ruiz y Eduardo forman la pareja responsable del equipo cadete.

Todos los porteros cuentan para su preparación específica con Orlando Quintana, ex portero de la UD Las Palmas y RC.Celta de Vigo entre 2000 y 2005, entre otros equipos en su carrera.

Un club que, perteneciendo al Colegio Marpe, está abierto a todo el que desee formarse en el deporte con garantías de un buen ambiente y con la calidad que oferta un equipo de jóvenes técnicos.

El compañerismo y el máximo respeto a rivales y árbitros son obligación ineludible para quien quiera integrarse en esta gran familia, desde el más pequeño de sus componentes, hasta el último familiar que va a la grada cada entrenamiento y partido a animar.

Con esta fórmula el Marpe, además, está cosechando éxitos deportivos. La modalidad de fútbol sala, con Ismael Sosa a la cabeza, ayudado por Borja y Conrado, cuenta desde hace años con la experiencia de una de las figuras más relevantes del fútbol sala canario de los últimos años, como es Néstor Gómez, que tras más de dos décadas como profesional y siendo pieza clave en equipos como el mítico Maspalomas Sol de Europa, Playas de Maspalomas o Arenas Gáldar, colabora en una cadena que, con varios campeonatos y subcampeonatos de liga y copa, se ha hecho un referente entre los clubes de base de fútbol sala insular.

Por su parte los equipos de césped, cuentan entre sus últimos logros el subcampeonato del alevín A en la pasada campaña, quedándose a las puertas del ascenso a Preferente, categoría en la que se milita desde hace dos temporadas el benjamín A, lograndoen los últimos años mantenerse y disfrutar de la misma. El primer equipo alevín mantiene la misma estela de la anterior temporada y ocupa la segunda posición de su grupo con opciones de ascenso.

Del resto de la cadena, dos equipos B (benjamín y alevín) con mucha calidad que compensa la temprana edad de sus componentes, en su mayoría de primer año. El infantil, con un equipo casi al completo debutante en la categoría, con la dificultad añadida que esto entraña, a pesar de ello, no exento de calidad en la plantilla, pretende adquirir experiencia, sobre todo en la primera vuelta. Por su parte, el equipo cadete, tras diversas complicaciones en su formación durante la pretemporada, ya con la plantilla afianzada, pretende coger el ritmo a la competición.

Sin embargo, el equipo juvenil se vio mermado de efectivos y optó por la retirada del Grupo 1 de Primera, tras perder casi todos los partidos salvo un empate, con lo que deja un vacío que el club espera recuperar en próximos años.

Y los peques de la cadena, que con ilusión participan en su liga de escuelas, marco ideal para formarse y disfrutar en esas edades.

A pesar de todo, los objetivos deportivos en esta cadena, pasan a un segundo o tercer plano, ya que la premisa que tienen encomendados sus técnicos no es otra que la formación a través del deporte.

De este modo, lunes, miércoles y viernes durante los entrenamientos, el 'López Socas' rebosa de ilusión, trabajo en equipo, técnicas y tácticas, que se pueden ver plasmadas cada fin de semana en el mismo campo o en cualquier otro donde corresponda jugar.

Compartir el artículo

stats