La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Veteranos, apuesta segura

La cadena de Guanarteme tiene siete equipos federados en fútbol 8 y una escuela

30

Equipos de fútbol 8 del Veteranos del Pilar

El Veteranos del Pilar es una escuela de fútbol que se creó en el mes de junio del año 1974 en el Barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de la inquietud de un grupo de amigos que estaban dispuestos a fundar un equipo la categoría de veteranos en uno de los barrios más importantes de la capital de Gran Canaria. Dicho equipo ha tenido una destacada trayectoria en las competiciones en las que ha intervenido, llegando a competir a nivel nacional en el año 1976.

Tres años más tarde, en 1977, el Veteranos del Pilar dio el paso hacia el fútbol base y tras varios años de transición, su progresión ha sido muy importante y es una de las cadenas más importantes del fútbol grancanario en cuanto a número de equipos y jugadores, desde la escuela a la categoría juvenil pese al hándicap de no haber podido contar con las suficientes instalaciones, dificultad que en parte se ha paliado al contar también con la cadena del Puerto de Las Palmas y el uso del campo de fútbol de la Junta de Obras del Puerto, además de los dos de reducidas dimensiones frente al Auditorio Alfredo Kraus, los campos Manuel Naranjo Sosa, instalaciones que un principio se iban a destinadas a dos canchas de tenis y finalmente se cambió de idea ante la urgente necesidad de campos de fútbol en Guanarteme.

El Veteranos del Pilar empezó inicialmente su andadura por el fútbol base en el año 1.977 con dos equipos de la categoria infantil, participando dos temporadas consecutivas en la competición de esa época, siendo los promotores de la idea Juan Alemán Gonzalez, Rafael Cabrera y Elías Díaz Rodríguez, pero este proyecto no tuvo continuidad.

Club consolidado desde 1999

En el año 1999, Falo Oramas propone a José Antonio Santana Bernal, presidente del club hasta la fecha, la idea de volver a trabajar el futbol base. Tras varias reuniones se acuerda crear una Escuela de Futbol y participar con dos equipos en cinco categorías. Y así, poco a poco, fue sumando efectivos y con el paso de las temporadas ha incrementado el número de equipos. Hace pocos años era de las más numerosas de Canarias en cuanto a licencias, cifra que no se ha podido mantener, aunque el club se ha diversificado al tener a su cargo la cadena del Puertos.

En el fútbol 8, esta temporada cuenta con siete equipos inscritos en la Federación de Las Palmas, dos de ellos en un plano destacado como son los dos que militan en la Preferente, el alevín A y el benjamín A, con un importante número de efectivos detrás que le permite a esta cadena seguir año tras año en un primer plano.

Para cumplir sus objetivos el club cuenta con la aportación de los siguientes entrenadores:

Alevín A : Alexis Suárez.

Alevín B: Andrés Gil.

Alevín C: Pablo de Miguel.

Benjamín A: Juanma Sánchez y Álvaro Pérez.

Benjamín B: Giovanni Hdez.

Benjamín C: Jony Nóbrega.

Prebenjamin y Escuela: Antonio Martín.

El proyecto deportivo de este gran club está basado en tres pilares fundamentales: la formación continua de los entrenadores para la enseñanza; el aprendizaje de los niños para elevar el nivel futbolístico y la orientación del comportamiento de los padres.

Según sus responsables técnicos, Sixto Alfonsocomo director deportivo y Carlos Marín como coordinador del área de fútbol 8, tratan de buscar la complicidad de los padres para afianzar la formación de los niños. Para ello el club ha implementado la metodología, unificada para todos los equipos que se integran en el mismo, dándole la responsabilidad a un experto como Juan Méndez, responsable del método de entrenamiento, con el fin de lograr una identidad en el trabajo de los entrenadores.

Carlos Marín, que tras dar por finalizada su etapa como ojeador del FC Barcelona y recibir la llamada de Sixto Alfonso -ya trabajaron juntos en el extinto UD Vecindario- aceptó la responsabilidad de llevar a cabo la coordinación del fútbol ocho del Veteranos del Pilar, un proyecto a medio y largo plazo en donde como primer objetivo se plantea el cambio de mentalidad formativa en los tres vértices del proyecto, entrenadores, jugadores y padres, sistema al que también se acoge el Puertos Las Palmas.

La filosofía del club radica en la formación y aprendizaje del juego del fútbol a través de la adquisición y mejora de las cualidades físicas, técnicas, tácticas y personalidad de los niños, dándole valor a su crecimiento por encima de los equipos y de los resultados, y teniendo asimilado que los resultados de los partidos son la consecuencia del trabajo planificado y de los medios adecuados. “Si el nivel deportivo de los niños crece, entendemos que el nivel de los equipos crecerá también, pero nunca a costa de respetar los procesos de aprendizaje individuales”, apunta al respecto Carlos Marín.

Por otro lado, entienden que los entrenadores deben tener un perfil formador, con mentalidad de trabajar en cadena y capacidad de aprender y progresar. Con este fin, periódicamente se realizan sesiones de formación, teórica y práctica, para desarrollar un seguimiento de la metodología implantada.

Compartir el artículo

stats