La ola de calor que ayer afectó a todo el Archipiélago canario dejó máximas de casi 40 grados en el sureste de Gran Canaria. Agüimes con 39,6 grados y San Bartolomé de Tirajana con 37,2 según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, fueron los municipios donde más subió el termómetro. Precisamente fue en las localidades del Sureste más alejadas de la costa donde la jornada se hizo más sofocante, mientras que en Playa del Inglés y Maspalomas la brisa del mar frenaba la escalada del mercurio hasta tal punto que en pleno mediodía se mantenía en los 31,1 grados.

Los medidores instalados en las avenidas de estas playas del Sur oscilaron entre los 32 y los 34, según soplaba el aire. Pero como apuntaban desde el puesto de Cruz Roja en Maspalomas, "estos aparatos engañan" y marcan algo más del registro real. De hecho, más hacia el sur, en Mogán, incluso estaban por debajo de los treinta, y a las dos de la tarde llegaban a 28,4 grados. Con todo, lo que hacía más soporífera la jornada en el Sureste y el Sur era el alto nivel de humedad.

Tanto en las playas de San Bartolomé como en las de Mogán, donde ayer la ocupación bajó respecto al puente recién finalizado, los turistas coincidían en que fue más sofocante el domingo. Laura Saavedra que reside en Sonnenland, y estaba en Maspalomas con su madre ayer, insistía en que el domingo si que se notó el aire caliente. También María Pérez, madrileña que veranea con su esposo y dos pequeños en Meloneras exponía la misma sensación térmica. Y casualmente sin escuchar esas opiniones, Noelia González, que reside en la capital grancanaria, y siempre elige Maspalomas para veranear coincidía en que el ambiente había refrescado un poco ayer respecto al pasado domingo.

En localidades del Norte como Teror se notó bastante el sofoco, no en vano tras casi la primera quincena de agosto entre niebla y finas lluvias, los 30,5 grados se toleraron tal y como llegaron, de golpe. En Agaete, donde también agosto ha transcurrido con más panza de burro que sol, el termómetro escaló unos grados hasta llegar a los 27. En cuanto a las otras Islas, fue en Tenerife donde se sintió más el calor con 35,6 grados mientras que en La Palma estuvieron cerca con 35,3 y en Arrecife sólo se llegó a los 30,8.

Y si bien la de ayer fue la mayor alerta por altas temperaturas que se emitido este verano, el calor todavía se mantendrá en las Islas en el sur y zonas de medianías. Jesús Agüera, jefe de la Aemet, anunció que desde hoy las temperatura descenderán pero es posible que se mantengan elevadas en varias zonas y que incluso se pueden superar los 34 grados. Además, dijo que será partir de mañana cuando ya no habrá ningún tipo de aviso sobre las Islas y que volverán las nubes en el norte que podrán dejar algunas lluvias débiles.