Arinaga celebra la Semana Gastronómica del Mejillón. Siete días en los que los apasionados de este molusco podrán disfrutarlo en todas sus vertientes. "Lo servimos a la vinagreta, en escabeche, con mojo verde, a la marinera, con guarnición...", señala Nelson Pérez, dueño del restaurante Nelson. Del 16 al 23 de septiembre, un total de 24 restaurantes de esta localidad sureña ofrecerán a sus clientes las combinaciones más originales por 6,80 euros. Cada uno de ellos pondrá sobre la mesa una especialidad distinta, aunque todos con el mejillón como protagonista. "Nosotros serviremos carpaccio de mejillón con espuma de papa", afirma Pepe Santana, dueño del restaurante El Pulpo Loco.

Unas delicias que algunos ya pudieron degustar ayer durante el acto de presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la playa de Arinaga. "Mi mujer y mis hijos ya probaron lo que voy a servir en el restaurante y se quedaron encantados, espero que los clientes lo disfruten también", afirma Pepe Caballero, dueño de la terraza La Barca.

Para conseguir unos platos con tanto sabor el secreto está, sin duda, en contar con una buena materia prima. "Todos utilizamos mejillones frescos traídos desde Galicia, nada de mejillones congelados", puntualiza Antonio Ramos, dueño del restaurante La Farola y organizador del evento.

En esta variedad de sabores y colores no podía faltar una buena bebida. "Cada plato va acompañado por una cerveza o por un vaso de vino, que ya va incluido en el precio", indica Pepe Santana.

Iniciativa con futuro

Esta es la cuarta Semana Gastronómica que los hosteleros de Arinaga celebran con el objetivo de convertir a la localidad en un lugar de referencia culinaria. "Ya hemos llevado a cabo la Semana Gastronómica del bonito, del pescaíto frito y de la comida de la abuela", explica Antonio Ramos.

Cafeterías, restaurantes, bares... todos tienen cabida en esta iniciativa. "Nos reunimos una vez por semana para ponernos de acuerdo entre todos los que formamos el sector de la hostelería en Arinaga y así surgen estas ideas", explica Nelson Pérez.

Estas semanas gastronómicas también han ido acompañadas por la puesta en marcha de la Ruta del Pintxo, que se mantiene todos los jueves. "Como objetivo futuro tenemos previsto celebrar a mediados de octubre una feria gastronómica en la que durante tres días los restaurantes de esta zona darán a conocer sus mejores platos entre los asistentes", afirma Pérez.

Para sacar adelante estos proyectos, los hosteleros cuentan con la colaboración de las diferentes instituciones locales, insulares y regionales, además de con la participación de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (Ascames). "Por ahora la acogida ha sido muy buena y esperamos que se mantenga", afirma Antonio Ramos.