La Asociación de Afectados de Ojos de Garza por la Ampliación de Gando ha convocado una manifestación y concentración el próximo sábado ante el aeropuerto de Gran Canaria para exigir al Ministerio de Fomento y a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que cumplan con sus compromisos. Ese día la presidenta, Margarita Alonso, y otra vecina iniciarán una huelga de hambre indefinida en la iglesia de Santa Rita hasta que se ponga por escrito sus compromisos de garantizar el futuro de los expropiados.

"No podemos aceptar que Fomento y AENA sigan dilatando el proceso para pagar una expropiación a la baja. Queremos soluciones ya, pues doce años después del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria todo sigue igual", expresó la presidenta, Margarita Alonso, en la rueda de prensa dada en la capital. "O AENA cumple con los compromisos de expropiación y reubicación, o rompe la documentación que nos condena y nos certifica que nos quedamos donde estamos y no nos molestarán más", insistió.

Los vecinos afectados piden apoyo a todas las instituciones y partidos y recuerdan que "fuimos los primeros en la lucha contra la ampliación del aeropuerto, pero se tomó una decisión y no hay vuelta atrás". "La gente está cansada, decepcionada, desconcertada", apuntó Margarita Alonso. También José Castro rechazó entrar en la nueva 'guerra' sobre la ampliación de Gando, en alusión a la plataforma del Sureste contra la tercera pista.

Secuestrados

"No es nuestra guerra, pero no aceptamos que especulen más con nosotros", dijo. "No podemos las 5.000 personas de Ojos de Garza en el limbo secuestrados, ya que hace doce años luchamos contra la ampliación y perdimos", añadió Castro.

La portavoz recordó que hace cuatro meses se comprometieron en darle una respuesta y todavía la comisión de seguimiento no se ha reunido, pese a la insistencia del Gobierno de Canarias ante AENA. "Aquí los únicos que no responden son Fomento y AENA, por eso pedimos apoyos al Gobierno de Canarias, al Cabildo, al Ayuntamiento de Telde para que nos den soluciones y no reuniones, y dejar de ser víctimas de esta historia y batalla", dijo Alonso.

Los vecinos de Ojos de Garza están decididos a "pelear por el futuro de los vecinos que van a perder la vivienda y suelo para terminar con este calvario".