El alcalde del Ayuntamiento de Moya, el popular Hipólito Suárez, ha explicado en declaraciones a ACN Press que ha decidido dar "un paso al frente" para evitar que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) conformasen una mayoría junto con la Agrupación Centro Independiente de Moya (ACIM). De esta manera, Suárez ha justificado la ruptura del pacto que mantenía con los nacionalistas; ahora, ha pactado el reparto de gobierno con los dos concejales de ACIM.

El alcalde ha explicado que el reparto de áreas queda establecido de tal manera que ACIM asume las competencias que ostentaba CC, a excepción de alguna modificaciones como las concejalías de Participación Ciudadana, Cementerios y Saneamientos que las asume el PP. La primera tenencia de Alcaldía y Economía y Hacienda pasan a la formación que encabeza Isidro Galván.

Suárez señala que está "seguro" de que se estaba orquestando una moción contra él dirigida por el PSOE, "de hecho los socialistas están llamando ahora mismo a Isidro para ofrecerle la Alcaldía", afirmó en base a lo que le había comunicado el propio Galván.

"Perdí la confianza en CC", dijo Suárez y añadió que "altos cargos" de Coalición Canaria estaban organizando la moción de censura, refiriéndose a la dirección de CC en Gran Canaria.

El alcalde ya ha "oficializado" la conformación del nuevo pacto porque ha firmado los decretos de cese de los concejales de CC y ha nombrado a los dos de ACIM -cabe recordar que el tercer concejal de ACIM pasó al grupo mixto tras ser expulsado del partido-.