Santa Lucía, protectora de la vista, todo el pueblo te venera, porque eres la mejor oculista". Acompañado por su silbido, Octavio Ramos cantó una folía al inicio de la procesión de Santa Lucía en agradecimiento a la mejora de su vista hace dos años. Es la segunda vez que Octavio, vecino de la capital grancanaria, dedica un pequeño canto -en 2010 fue una malagueña- a Santa Lucía ante la atención de los devotos del Sureste.

También 60 años seguido lo viene haciendo Honorio Suárez Ramos, primero con su madre Cándida Ramos, y después con su esposa María Antonia Díaz. "A los nueve años le iban a sacar un ojo a Honorio a propuesta de un oculista, porque había sido contagiado por una tuberculosis, pero al final su madre ofreció a Santa Lucía ir a su templo si su hijo se quedaba bien como sucedió gracias a un tratamiento", recordó María Antonia.

También Marisol Cabrera y María Rodríguez apuntaron que habían acudido, desde Lomo Blanco, a la fiesta en agradecimiento "por lo que hemos recibido y a pedirle salud, salud y salud". Asimismo, Mari Pino Amador y Josefa Hernández, de Telde, expresaron que "a nosotras nos atrae la fe a la Virgen y le pedimos que nos proteja la vista". Otras tantas mujeres y hombres de distintos municipios - más de 3.000 personas- participaron en la misa, presidida por el sacerdote Salvador Santana, también conocido por su canción de La Cieguita, y la procesión.

Ofrendas

Por último, a las 14.30 horas, escolares del pueblo ofrecieron a su patrona las frutas y verduras del campo. "Es una ofrenda que hacemos desde hace 40 años en agradecimiento por las cosechas y para que nos siga ayudando", dijo Sandra Castro López. También las 'lucías' sueca Elin Rova y canaria Laura Castro ofrecieron cuencos con agua y leche.

Además, en la fiesta participa una decena de jóvenes suecos que forman parte del intercambio europeo Santa Lucía se mueve por Europa, que tendrá también su réplica con la idea de jóvenes santaluceños a Suecia el próximo mes de julio. "Es la primera vez que Santa Lucía participa en un intercambio juvenil, que coincide con nuestras fiestas, donde tienen un papel importante las 'lucías' sueca y canaria desde hace 48 años", apuntó el concejal del pueblo, Francisco García.