Un millón para la torre. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha cumplido finalmente el compromiso anunciado en septiembre y ha reservado una partida de un millón de euros para retomar los trabajos de construcción de la torre situada en uno de los fondos del Estadio de Gran Canaria.

La corporación insular, que el pasado viernes aprobó inicialmente sus cuentas con un monto total de 445,6 millones de euros, no ha olvidado el viejo anhelo de construir la edificación más emblemática del mundo del deporte en las islas. La torre albergará dentro de unos años la sede social de la Unión Deportiva Las Palmas, un museo, la radio oficial y hasta un lugar destacado para las peñas del club. La institución además estudia fórmulas jurídicas para acelerar la licitación y el comienzo de los trabajos, que requerirán de una inversión plurianual por parte de la administración. De hecho, se calcula que para poder tener concluido el equipamiento, en desuso desde que se levantó su esqueleto en 2003, harán falta otros cinco millones más de euros.

El principal beneficiado por las obras de remate de la torre sería la entidad amarilla, que podría llevar a cabo la explotación de buena parte de sus futuras instalaciones. Con todo, no será esta la única inversión de realce que realice el Cabildo de Gran Canaria en materia deportiva. Junto a los ya consabidos 24,7 millones que se destinarán a las obras del pabellón del Mundobasket 2014 -de los que Bravo Murillo apenas aporta de sus fondos menos de la mitad- destacan los otros 500.000 euros que se han apartado para obras de infraestructuras deportivas municipales.

"Es un objetivo apoyar a los distintos colectivos que trabajan en el mundo del deporte con el mismo nivel financiero y los apartados vigentes hasta el momento, garantizando, en este sentido, que tanto el fútbol base como el resto de los deportes a ese nivel sigan contando con sus partidas presupuestarias, cifradas en un millón de euros en cada una de las dos órdenes de subvención que se abren al año", apunta la consejera de Hacienda, Rosa Rodríguez.

La Cultura es otro de los aspectos donde el Cabildo pretende mantener su compromiso inversor. Las cifras en este departamento apenas sufren cambios, con un leve recorte del 3% y una consignación final de 18,3 millones de euros. De esta cantidad, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se llevará 5,72; la Fundación Canaria de Artes Escénicas, 1,28.