Muchos grancanarios y turistas aprovecharon el inicio del puente de la Hispanidad para disfrutar de las playas de San Bartolomé de Tirajana y acudir a la X Feria de Saldos y Oportunidades de Maspalomas Masaldo, que se celebra desde ayer hasta mañana en el Parque Sur de Maspalomas. La jornada se inició con la animación de la batucada El Castillo del Romeral. Aunque por la mañana la afluencia de público fue menor, la treintena de puestos de la muestra de los 22 comerciantes recibieron por la tarde un mayor número de visitantes.

"El día empezó con calor, pero la brisa de esta tarde ha coincidido con más asistencia", expresó la Asociación de Comerciantes Minoristas de San Bartolomé de Tirajana (Acomisaba), Alejandra Castro. El colectivo espera que en los tres días de la feria acudan al recinto cerca de 10.000 personas, porque hoy y mañana son los días de mayor afluencia, teniendo en cuenta las muestras anteriores. "Hemos organizado también juegos infantiles, hinchables y payasos para que los padres puedan ver y comprar nuestros productos mientras sus hijos se divierten", apuntó.

La feria, que está abierta desde las 10.00 a las 21.00 horas, tiene como novedad que participan comerciantes de otros municipios de Gran Canaria e incluso uno de Tenerife. "Nuestro principal objetivo es liquidar y vender el estocaje de otras temporadas, así como facilitar que empresas nuevas se den a conocer", indicó Maite Armas, del equipo directivo de Acomisaba.

"También pretendemos cooperar entre los comerciantes minoristas y potenciar nuestra asociación, porque estamos convencidos de que la unión de todos nos facilita mucho las cosas para poder seguir adelante", señaló Maite Armas. "En estos tiempos que corren tenemos que hacer heroísmos para mantenernos", agregó.

Crisis

En el mismo sentido la presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas, Alejandra Castro, manifestó que "la grave situación por la que pasamos está haciendo que muchos pequeños empresarios de San Bartolomé de Tirajana se están viendo obligados a cerrar sus negocios y tiendas". De suyo los miembros de Acomisaba han disminuidos un 20 % en los dos últimos años, quedándose con menos de la mitad de los que había antes de la crisis.

"Queremos que la gente se acerque al comercio minorista, que lo está pasando francamente mal", añadió Castro. "Es fundamental que los grancanarios no nos fijemos solo en las grandes superficies, sino también en los pequeños comercios, porque hay tiendas que llevan muchos años abiertas que tienen que cerrar ahora", añadió.

En concreto, Castro apuntó que "tiendas del deporte y de la moda se han venido abajo porque no han podido aguantar este bache tan grande que padecemos". "La feria la hacemos precisamente para impulsar nuestros pequeños negocios y disponer de dinero para pagar los trimestrales del 20 de octubre y que no se endeuden", comentó.

La feria ofrece de todo un poco, desde calzado infantil a bisutería, bañadores, ropa de marca, de deporte, lencería, mascotas e incluso invitaciones a ser adoptadores de perros. "Hay mucha variedad de productos a buen precio, contando con la animación de música canaria", destacó Alejandra Castro, quien agradeció la total colaboración por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la disposición de infraestructuras.

Por su parte, la comerciante de ropa de surfistas Rosa González expresó: "Estos días esperamos lo mejor, vender mucho, porque el tiempo también nos acompaña". "Deseamos que la gente que va a la playa, ya que estamos como si fuera pleno agosto, venga a la feria porque tenemos muchas co-sas interesantes de buena cali- dad y a muy buenos precios, con productos con rebajas entre el 20 y el 70 %", señaló.

La Asociación de Comerciantes están convencidos de que hoy y, sobre todo, mañana, habrá mucho público mayor e infantil. Así, esta tarde habrá música y actividades infantiles. Mañana será la exhibición de agility con 15 perros.