El pueblo tirajanero de Ayagaures lo tiene claro. Lo que no se cultiva no crece. Así, por segundo año consecutivo, ha realizado este último fin de semana un taller infantil de literatura, convencido de que este pago es una potencial cuna de pequeños literatos. Si la primera edición sus participantes realizaron cuentos y poemas, esta segunda la han vuelto a producir.

"Este evento ha sido todo un éxito". Así lo manifestó el secretario de la Asociación de Pilancones, Miguel Álamo, tras finalizar la iniciativa cultural CiudArte con apoyo económico de la Caixa y el Área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

En este taller de creación literaria, impartido de forma intensiva por los escritores canarios Lidia Ramírez Mesa y Francisco Ramírez Viu, participaron 14 escolares de entre ocho y 16 años, dos más que en la edición anterior, residentes de forma permanente en el entorno del barranco de Ayagaures.

El proyecto, avalado por la Concejalía de Cultura como iniciativa pionera e inédita en el ámbito rural del municipio, buscaba incentivar el entusiasmo y la curiosidad literaria entre los más pequeños. Al respecto, Álamo se mostró satisfecho porque se ha logrado fomentar la creatividad literaria en los niños como buenos conocedores de su entorno geográfico y natural más inmediato y cercano. "Se trata de que empleen dicha creatividad como herramienta de bienestar y de desarrollo armónico en su posterior adolescencia y edad adulta", dijo el secretario vecinal.

Conocimientos básicos

En ese sentido, los escritores canarios se propusieron dotar a los niños de los conocimientos básicos para que escriban un cuento fruto de su propia imaginación, en el que recojan a modo de cuaderno de campo y con el preceptivo arte literario sus impresiones más intensas y agudas sobre la geografía, fauna, flora y la población que habita este pintoresco barranco.

Tanto los escritores canarios como la asociación de vecinos expresaron que los catorce niños de Ayagaures han dado un paso más en su camino de ser literatos. En concreto los hermanos Óliver y Víctor Álamo Holm, Zabensui y Ernesto López Peñate, Adteyeseys Viera Quintana, Illyria y Juan Besay Quintana Artiles, Alejandro Antonio y Aitana Ramírez Mejías, Ana María Ojeda Marrero, María Teresa Fernández Molina, Maya Álvarez Santana y Jaime Báez Viera han salido con ganas de mejorar sus cuentos y sus poesías, deseosos quizá de llegar algún día a ser buenos literatos.

En esta segunda edición también se han implicado la Concejalía de Políticas de Igualdad, Mujer y Juventud, y la Agencia de Desarrollo Local, que gestionó ante la entidad bancaria la Caixa la consecución de una subvención de mil euros, que se destinan al pago de los dos escritores profesores y a la edición de un libro al final del año con todos los cuentos y poemas de los niños participantes en las dos ediciones de este taller.

En tal sentido, la concejala de Cultura, Elena Álamo Vega, destacó el valor social y pedagógico de tal iniciativa en la que se implican las familias. "Como propuesta cultural y cívica que promueve el desarrollo cultural de la infancia merece afianzarse y repetirse", indicó.

En la primera edición, con los cuentos de los niños el Ayuntamiento elaboró paneles didácticos de gran formato y los instaló en la plaza del pueblo para su divulgación entre sus residentes y los numerosos visitantes que recibe a diario y durante los fines de semana.