San Gregorio volverá a tener este año sus fiestas, pero esta vez sin un céntimo de euro que salga de las maltrechas arcas locales. Así al menos lo aseguró ayer el nuevo director de gobierno de Ocio del Ayuntamiento de Telde, Efraín Gómez, quien explicó que el programa pergeñado para 2012 ha supuesto un desembolso de 10.000 euros, todos ellos aportados por espónsores privados y empresas que han querido colaborar con la institución local.

La falta de liquidez en el consistorio y la delicada situación económica que atraviesa la ciudad se erigen como los principales motivos que explican la organización de unas fiestas de San Gregorio a 'coste cero' para la corporación. Desde el grupo de gobierno conformado por PP, Ciuca y Coalición Canaria se recalcó este viernes que lo único que hará el Ayuntamiento al respecto será aportar los medios humanos y materiales para los distintos eventos que se desarrollen.

Los actos arrancan el viernes con el pregón que leerá el ingeniero de minas Antonio López en el interior de la iglesia del barrio. Para ese mismo día se ha previsto también la presentación de un nuevo número de la Guía Histórico-Cultural de Telde y un encuentro de solistas organizado por la Escuela Municipal de Folclore que tendrá por marco la plaza del núcleo comercial del casco.

Al igual que en las últimas ediciones, la fiesta no contará con su tradicional feria de ganado, por lo que la cita lúdica más significativa será la antigua recova de Los Llanos -que se abrirá en la mañana del viernes 16 de noviembre- y el maratón de eventos que componen la ordeñada, la degustación de un multitudinario potaje canario, la intervención de una parranda de la referida escuela de folclore y el segundo festival de la canción Ciudad de Telde, que aspira a erigirse como una lanzadera para la promoción musical de los jóvenes talentos que se concentran en la localidad. Exposiciones, muestras culturales, sesiones de cuentos, dos verbenas y la exhibición de fuegos artificiales en la noche de la víspera completan el grueso del programa, en el que no faltan un buen ramillete de actos deportivos, con la I carrera saludable que hoy parte desde San Juan (10.00 horas).

El concejal de Presidencia, Pablo Rodríguez, apuntó que el programa diseñado con tan escasos medios "se ajusta y responde a las necesidades y peticiones de los vecinos, y en él todos los teldenses pueden encontrar un espacio en el que intervenir, participar y sentirse parte". La parroquia, por su parte, ha fijado la celebración de cuatro eucaristías entre los días 14 y 17 de noviembre. En el día principal se ofrecerán tres misas. En la última participará Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis.