El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha cerrado durante la tarde de este jueves al baño unos 600 metros de la Playa del Inglés, desde el quiosco número 5 hasta la punta de Maspalomas, ante la aparición de vertidos de aguas fecales.

La decisión se tomó por la Alcaldía sobre las 17.30 horas, una vez analizada el agua por los técnicos sanitarios municipales y del Gobierno de Canarias, que desaconsejaron el baño en la zona.

El concejal de Playas, José Carlos Álamo, ha explicado que el vertido procede de la red de aguas residuales de las localidades de Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca, debido a una rotura en la red de conducción del municipio vecino de Santa Lucía, a la altura de la avenida del Atlántico.

Esta avería ha provocado que las aguas residuales de las localidades que utilizaban la red que desembocaba en la estación depuradora de Arinaga hayan sido desviadas a la estación de bombeo de El Castillo del Romeral, que no se utilizaba hasta ahora.

El aumento del caudal produjo el vertido sin depurar en las costas del municipio turístico, que afectó ayer a la franja de litoral entre Las Salinas y Tarajalillo, y hoy a una parte de la Playa del Inglés al ser arrastrado por las corrientes.

La estación de bombeo de El Castillo del Romeral, que se construyó junto con la cárcel de Juan Grande, tiene un emisario submarino que se encuentra a 30 metros de profundidad y una distancia de 800 metros.