El palomo es una modalidad hermana de la colombofilia, aunque dista bastante de su notoriedad social en la Isla. A pesar de todo, un grupo de aficionados de Arucas ha alcanzado un máximo reconocimiento nacional durante su participación en la Copa del Rey.

Cristian Santana es el primer campeón nacional de origen grancanario de esta actividad, gracias a un ejemplar de dos años que tiene adornados con múltiples colores en sus alas. Tal vez este es el secreto para conseguir que durante tres semanas Puro Gofio consiguiera conquistar a las hembras, a las que cortejaba durante las dos horas que duraba la suelta, y superando a sus competidores, que también rondaban en la prueba a la misma pareja de baile. El objetivo era conseguir el mayor número de puntos, que se conquistaban a razón del tiempo que pasaban en esa relación de afecto, y a pesar de las dificultades amatorias que siempre surgen.

En el plumaje de este ejemplar prevalecen el rojo, amarillo y verde, que sobresalen en cualquier lugar, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

"Llevo preparándolo desde que nació hace dos años". El joven defiende que la principal cualidad de este palomo es que "es muy constante", ya que siempre logra quedarse junto a la hembra a pesar de que ella intenta dejarlo de lado y existe la competencia de otros varones. Tanto en el suelo como en pleno vuelo. Y, durante la competición, con distintas hembras, a las que cortejan distintos machos.

Esa afición viene de casa, ya que tanto su hermano Gerardo Santana como su padre, también Gerardo, suman en la azotea de su casa unos 120 palomos.

"Todos los días nos pasamos muchas horas con ellos", dice Cristian, quien señala que se gasta unos 15 euros al mes en la comida, que no tiene un gran secreto, sino que es una mezcla habitual para este tipo de animales.

La competición celebrada en la localidad de Portol-Marratxi, en Mallorca, contó con la participaciones global de 86 participantes de las distintas comunidades autónomas.

Entre ellos, seis canarios, de los cuales la mitad era de Arucas y el resto de Santa Cruz de Tenerife. Y, por primera vez un ejemplar grancanario como Puro Gofio se alzó con el primer premio nacional, aunque empatado a puntos con otras aves de la Península, en un empate múltiple muy poco habitual en estas pruebas que se repite durante tantos días.

Cada minuto que el palomo consigue están junto a la hembra son dos puntos, y en el torneo de Mallorca, Puro Gofio consiguió 1.440 puntos.

Los otros dos participantes aruquenses eran su hermano Gerardo Santana Falcón de 13 años con el palomo Spirit; y Óliver Henríquez Navarro, de 15 años con Boina Verde.

El Ayuntamiento de Arucas aprovechó el pleno del lunes para entregarle una placa de reconocimiento, resaltando que es el primero campeón canario y, por ende, de Arucas, en alcanzar el reconocimiento en esta modalidad, que trata de hacerse un hueco en el mundo deportivo.

En la recepción al deportista, los portavoces de las distintas fuerzas políticas resaltaron la juventud de Cristian. Así como su dedicación a esta practica poco conocida, cuando muchas personas de su edad se decantan por la práctica de deportes más tradicionales y de equipo, como el fútbol y el baloncesto. Sobre todo, cuando carece de su eco popular. En este sentido, los ediles abogaron por la posibilidad de que estos campeones puedan tener acceso a las ayudas públicas municipales, en igualdad de condiciones. De momento, el Cabildo se ha comprometió a colaborar económicamente.

Cristian pertenece al Club de Colombicultura Lomo San Pedro, de la citada localidad.