El fiscal decano de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, José Antonio Blanco Alonso, ha iniciado los interrogatorios a las personas que participaron en los negocios entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y los principales propietarios del centro comercial Oasis, la familia Rodríguez Marichal y Correa.

Tras citar en dos ocasiones a Cristóbal Rodríguez Marichal, el autor de la denuncia, una para que se ratificara en el escrito que presentó ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción el 18 de diciembre de 2013 y otra para recabar más documentación sobre las operaciones urbanísticas en el Oasis, el fiscal ya interrogó a la pareja de Rodríguez Marichal y, probablemente después de Semana Santa, tomará declaración como testigo al empresario vallisoletano Santiago Valbuena Redondo. Por las mismas fechas citará a Pedro Rodríguez González y Jesús Marichal Correa, socios mayoritarios del centro comercial Oasis.

Estos tres últimos figuran en la denuncia de Rodríguez Marichal como asistentes a las reuniones con Bravo de Laguna para diseñar la rehabilitación de los locales comerciales y buscar la financiación necesaria. Esos encuentros, según los correos electrónicos y SMS aportados a la Fiscalía, se celebraron en el bufete de abogados de Bravo de Laguna antes y después de que éste tomara posesión como presidente del Cabildo.

En uno de correos entre Santiago Valbuena y Elena Bravo de Laguna, que oficialmente asumió los asuntos que llevaba su padre en el despacho de abogados, el empresario peninsular comenta los cinco asuntos urbanísticos acordados en la reunión del 10 de julio de 2012 y afirma que fue "muy grato" conocer al presidente del Cabildo porque le parece "una persona encantadora".

Santiago Valbuena, Rodríguez Marichal y el despacho de abogados de Bravo de Laguna iniciaron los trámites para crear la sociedad Oasis Dunas Mall S.L. Después de que Valbuena se retirara de la operación, se intentó constituir esa entidad mercantil con el grupo hotelero Ifa Faro.

Testaferro

Es en ese momento cuando aparece como testaferro Dolores Araña López, asesora del Patronato de Turismo y familiar de los Bravo de Laguna, que realiza el ingreso bancario de 3.000 euros correspondiente al 25% del accionariado de Oasis Dunas Mall.

Pedro Rodríguez González y Jesús Marichal Correa, padre y tío del denunciante, respectivamente, son propietarios del centro comercial Oasis y testigos de las reuniones en el despacho de abogados de la calle Buenos Aires y en el estudio de arquitectura de Marina Bravo de Laguna, hermana del presidente del Cabildo.

Por otra parte, Bravo de Laguna aseguró ayer estar "tranquilo" ante el pleno extraordinario del Cabildo de mañana jueves, en el que los grupos del PSOE y CC pedirán una comisión de investigación sobre las actuaciones del presidente insular y la asesora Dolores Araña en el entorno del Oasis y en la declaración de esa zona como Bien d e Interés Cultural (BIC).

"Rendiré cuentas en las próximas elecciones". Con esta afirmación, el presidente del Cabildo se postuló ayer como cabeza de lista para los próximos comisiones de mayo de 2015, cuando hasta ahora el Partido Popular ha evitado pronunciarse sobre sus candidatos, y en un momento de muchas críticas, incluso dentro del partido, por las acusaciones del empresario Rodríguez Marichal en torno al Oasis.

Aprovechando la presentación del proyecto de los ´ecobarrios´ en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Bravo de Laguna recordó ante el rector José Regidor y muchos representantes universitarios que cuenta con el respaldo de los 150.000 votos que obtuvo durante las pasadas elecciones de 2011, aunque poco antes había defendido el carácter apolítico de este tipo de iniciativas ligadas a la Reserva de la Biosfera porque suponen, añadió, de gran interés para la Isla.

Bravo de Laguna evitó pronunciarse sobre la postura que adoptará el grupo del PP en el pleno de mañana, manteniendo la incertidumbre sobre si aceptará o rechazará la comisión de investigación que exigen el PSOE y CC. En cualquier caso, remarcó que el pleno servirá "para arrojar" luz sobre este asunto. "Vamos a clarificar toda esta maraña que se está formando", aseguró.