La Federación de Ciclismo de Gran Canaria recibirá un homenaje por parte del Ayuntamiento de Artenara con motivo del cincuenta aniversario de la proclamación de la Virgen de La Cuevita como patrona del ciclismo grancanario a raíz de la I Subida a Artenara, hecho que se llevó a cabo en 1964. La propuesta partió de la propia Federación, siendo presidente Francisco Hernández Sánchez. Desde su edición inicial este acontecimiento deportivo, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, pasó a formar parte del Calendario Nacional, hasta 1999 en que tras 25 ediciones de competición se convirtió en Marcha cicloturista.

Este reconocimiento se incluye en el programa de las fiestas que se vienen celebrando en la localidad cumbrera a lo largo del presente mes de agosto y que culminarán el último domingo con el homenaje que las agrupaciones folclóricas isleñas rinden a su patrona.

El homenaje que se desarrollará a partir de las nueve de la noche de mañana jueves en el centro municipal de cultura, se iniciará con la conferencia titulada Gran Canaria a golpe de pedal, a cargo de Pedro Socorro Santana, cronista oficial de la Villa de Santa Brígida e investigador de este deporte. Al acto está previsto que asista el primer campeón de la primera subida a Artenara, Antonio Mahúgo García, además del presidente de la Federación de ciclismo de Gran Canaria, César Acosta. A la charla le seguirá la intervención de dos representantes del Club de ciclismo artenarense, creado en 2003 por jóvenes de la localidad y que organiza diversas pruebas tanto a nivel insular como local. El próximo domingo, día 24, en horas de mediodía, se llevará a cabo la tradicional ofrenda de los ciclistas grancanarios a su patrona tras realizar la subida que parte de la capital hasta Artenara.