Vecinos de La Aldea se manifestarán el sábado en Las Palmas de Gran Canaria para protestar por la "humillación" y la "falta de sensibilidad de los responsables políticos" con la nueva carretera que comunica su municipio con el norte de la isla, cuya construcción sufre constantes demoras.

La manifestación "demandará de nuevo la conclusión del primer tramo de la nueva carretera La Aldea-Agaete, casi dos años y media paralizada, necesaria a todas luces para acabar con la peligrosidad del actual trazado y de suma importancia para romper el aislamiento de este municipio", según se avanza en un comunicado de la asociación de la localidad Foro Roque Aldeano.

Esta organización ha convocado junto al Ayuntamiento de La Aldea la protesta, que se iniciará sobre las 11.00 horas del 18 de octubre en los alrededores del auditorio Alfredo Kraus, donde se recibirá a personas que se desplacen a Las Palmas de Gran Canaria caminando desde Gáldar, tras partir de allí a las 7.00.

A continuación, y en torno al mediodía, la manifestación partirá hacia las sedes del Gobierno de Canarias y de la Delegación del Gobierno de España por las calles del barrio de Guanarteme, pasando luego por las de Mesa y López y León y Castillo, se detalla en su nota.

Los convocantes explican que, con esta manifestación, "por enésima vez el pueblo de La Aldea se echará a la calle y saldrá hacia la capital para protestar ante el esperpéntico agravio al que ha estado sometida esta comarca por parte de los responsables políticos de Canarias y de España".

Porque, a su juicio, han contribuido a la situación administraciones públicas de todo tipo, empezando por "el Estado, recortando drásticamente las partidas destinadas al convenio de carreteras con Canarias, siendo la obra más perjudicada La Aldea-Agaete".

En el comunicado, se acusa a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), de "incumplir el compromiso público adquirido en marzo de 2013 para dar máxima prioridad al nuevo trazado", y al Gobierno de Canarias, de CC y PSOE, de que "destina cientos de millones de su propio presupuesto a otras carreteras del archipiélago y se olvida de La Aldea".

Las críticas se dirigen también al Cabildo de Gran Canaria, que "no se queda atrás tampoco en los despropósitos que sufren los aldeanos" porque, después de mostrarse "comprometido a prefinanciar el primer tramo" de la vía en cuestión, "ahora, cuando prácticamente está alcanzado un acuerdo para adelantarle el dinero al Gobierno de Canarias, se descuelga" del proyecto.

Lo cual se ha constatado "al declarar su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, que la prefinanciación para La Aldea se pospone para más adelante", apostilla la asociación. EFE