La villa de Teror arrasa en Internet por goleada entre los municipios de Canarias, gracias a un despliegue digital con el que ha conseguido colocarse como la localidad con más números de 'me gusta' en Facebook del Archipiélago, con 19.062 seguidores a día de ayer, unos 10.000 más que el segundo 'clasificado', que es el municipio tinerfeño de La Orotava.

El periodista Octavio Caraballo ha realizado el estudio estadístico de la penetración de los municipios en la red, y para volver a encontrar una localidad grancanaria entre las nueve primeras hay que remontarse a Arucas, en séptimo lugar con más de 5.800.

La primera incursión del Ayuntamiento de Teror en Facebook la hace en el año 2009. Tres años más tarde el perfil se convierte en página al superar los 5.000 seguidores, en un auge paralelo a su portal -www.teror.es, y otras redes como Twitter, Flirck o Youtube, que gestionan los expertos en comunicación, diseño y publicidad Antonio Vega y Patricia Arencibia. Vanesa Cabrera Ramos es concejala de Educación, Comunicación, y Participación Ciudadana. Sostiene que la idea se basa en el principio de no solo de fomentar la "transparencia" de la gestión municipal, sino de "la información al instante", que va más allá en Teror con alertas y últimas horas. Da igual si es que se suspende una excursión de mayores porque han caído cuatro gotas o porque en breve va a comenzar un concierto.

Y en este aspecto se lleva la palma la información necrológica. Si fallece un vecino, la sepulturera Andrea Alonso avisa al equipo de redactor, que activa una alerta y se ofrecen los primeros datos del finado, que incluyen la hora del duelo, entierro y funeral, de tal forma que para cuando las campanas del pueblo repican a muerto el trasiego en la red se dispara. "Los mayores le dicen a sus hijos o nietos que se metan en internet para ver quién es". Y para que no quede puntada sin hilo, la propia familia puede mandar un correo para completar el obituario. Es más, el asunto ha llegado a tal trascendencia que si no se encuentra el acontecimiento en la página, "es que a lo mejor no ha muerto", advierte con retranca un veterano terorense.

Con todo, quién se ha tomado con mayor sorpresa este éxito en la red es al propio equipo redactor y a la concejal del área, que si bien conocían la aceptación de este despliegue digital nunca creyeron estar tan por encima de las grandes ciudades..., hasta que recibieron la llamada del autor del estudio.