La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo recurre la suspensión del Siam Park e invoca "el interés general"

El Consejo Insular de Aguas defiende la concesión a Loro Parque y recuerda la unanimidad política

Parcela de El Veril donde la empresa Loro Parque proyecta instalar el centro recreativo Siam Park. ANDRÉS CRUZ

El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, recurrirá el auto judicial que ha frenado el parque acuático de la empresa Loro Parque en El Veril e invocará "el interés económico y social" del Siam Park en esa zona turística del sur de la Isla. Tal como ya hizo al oponerse a las medidas cautelares solicitadas por la empresa Lebensraum Wasers, defiende la correcta tramitación del expediente que dio lugar a la concesión administrativa para canalizar el barranco de El Veril y recuerda que la iniciativa fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Cabildo.

El recurso de apelación del Consejo Insular de Aguas contra la decisión del Juzgado de los Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas, que suspende de forma cautelar el proyecto del Siam Park, "repetirá prácticamente" los argumentos que ya esgrimió en el mes de noviembre para oponerse a la demanda de la empresa Lebensraum Wasers, pues el auto de la jueza María Olimpia del Rosario no concreta los motivos de fondo de la suspensión, según explicaron ayer fuentes del gobierno insular.

Los técnicos y juristas del Cabildo entienden que en el caso de El Veril existían "numerosos factores" para no seguir el principio general del artículo 77 de la Ley de régimen de concurrencia, pues la empresa "Loro Parque no solo va a canalizar el barranco, sino que es el dueño de todo el terreno colindante en el que se va a desarrollar el Siam Park, por lo cual ninguna otra sociedad podría desarrollar allí un proyecto de parque acuático al no disponer del suelo".

Las mismas fuentes recordaron que los demás aspirantes a la concesión administrativa del barranco de El Veril lo hicieron por motivos medioambientales o para desarrollar proyectos de otras actividades, no un parque acuático. Ninguna de esas empresas o particulares recurrió después la resolución que otorgó a Loro Parque, del grupo Kiessling, la autorización para iniciar los trabajos de canalización del cauce. Esas obras son imprescindibles, por lo que el proyecto del Siam Park quedará paralizado hasta que los tribunales resuelvan el conflicto. Al igual que Loro Parque, que solicitará al Juzgado una fianza millonaria a Lebensraum Wasers para afrontar los posibles daños y perjuicios por el retraso, el Consejo Insular de Aguas también opina que la juez debe imponer una caución a esa empresa.

Loro Parque presentará su recurso de apelación la próxima semana, antes que expire el plazo, y solicitará una rápida resolución al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Si la decisión es favorable, la empresa promotora aún tendrá que esperar por la aprobación de un plan parcial o un proyecto urbanístico que defina los accesos y los viales internos de esa parcela, para después solicitar las correspondientes licencias municipales de construcción.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, calculó ayer que esos trámites se prolongarán "cinco o seis meses". La empresa Loro Parque estimaba que podría resolver esos dos últimos pasos mientras se realizaban las obras de canalización del barranco, pero la suspensión cautelar deja todos los plazos en el aire.

Por tanto, el Cabildo insistirá en que el proyecto es de "interés general" por su importancia en el desarrollo turístico y en el empleo. También defenderá ante el Juzgado que "no hay nada oculto en la concesión administrativa del Siam Park porque se sacó a información pública para que todos los que se consideraban afectados presentaran alegaciones, algo que no hizo Lebensraum Wasers".

Compartir el artículo

stats