El undécimo Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles del Sureste finalizó ayer con la participación de más de 300 personas, que siguieron con mucha atención las ponencias sobre agricultura orgánica de Jairo Restrepo y las experiencias de recuperar las semillas antiguas de Carlos Pons. Ambas charlas y la mesa redonda centrada en las aportaciones de Canarias en la lucha contra el cambio climático y a favor de avanzar en las energías renovables, fueron moderadas por el director de La Provincia, Antonio Cacereño.

El último debate se inició, a las 19.30 horas, con la intervención del doctor en Ciencias Físicas, Jorge Méndez, quien incluyó dentro de las energías renovables la fotosíntesis artificial de las plantas y su almacenamiento. El rompimiento del agua por el sol en piscinas de 15 centímetros de altura como las salinas es una alternativa a explorar para obtener hidrógeno. Méndez destacó la colaboración de la Mancomunidad y la Asociación de Salineros de Canarias.

Le siguió el presidente de la Asociación Eólica de Canarias, Rafael Martel, quien lamentó que en los últimos 15 años solo se haya instalado un aerogenerador y que a partir del domingo próximo van a tener problemas con la nueva normativa del Gobierno Central sobre la producción y consumo de energía eólica. Martel invitó "a hacer algo más que participar en plataformas, a implicarse a nivel personal y a rechazar que el uso del sol y el viento pueda ser ilegal. Es necesario más decisión y acción". Tras lo cual recibió un fuerte aplauso del público al que invitó "a no tener miedo a dar pasos individuales. Tras las normativas, mucha gente me pregunta si está o no prohibido usar un kit de Ikea para poder tender en las azoteas de las casas".

Desaladora agrícola

Asimismo, Fernando Ojeda, de la compañía Bonny, además de coincidir en la preocupación por la nueva normativa de las energías renovables, recordó que ya en 1987 instalaron la primera desaladora para agricultura de ósmosis inversa. "Hemos ido mejorando y hemos logrado reducir los costes de energía hasta la mitad".

Por su parte, Dirk Knapen planteó que Canarias ya forma parte de la cooperativa nacional Som Energía, gracias a la cual los canarios ya pueden contratar energía renovable. Él junto a Alexandros Filippidis es fundador de SEYN , una red de jóvenes pro energías sostenibles. En dichas organizaciones está el Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias, creada hace un mes.

A continuación, la especialista en legislación medioambiental, Elena Proietti, defendió la necesidad de que "el acceso a las energías renovables sea considerado como un derecho fundamental de las personas y se incluya en la carta de los derechos sociales". "Hasta ahora se considera como un derecho instrumental el uso de las energías renovables para garantizar el respeto a los derechos humanos y la salud". Proietti instó avanzar por la ruta del cambio y por promover "una fuerte conciencia social".

La última en intervenir en la primera ronda de aportaciones fue la experta en Geografía y Ordenación del Territorio, Ithaisa Chávez, para quien "desde lo local se le puede dar la vuelta al cambio climático". "Hay que tener presente a la hora de planificar las necesidades de la población, empezando por los niños, que apenas se pueden mover por las calles. Las ciudades y las zonas urbanas han de ser diseñadas de tal manera que se adapten a los que viven en ellas".

Por su parte, el moderador Carmelo Di Bartolo apuntó que "la gente que vive aquí y desarrolla nuevas experiencias las puesto en común". "Todos los trabajos que se han hecho durante once años en el Sureste se han sembrado y ahora las cosas empiezan a tomar cuerpo en los entornos locales. El trabajo de Roque Calero y de la Mancomunidad se ha comunicado a todo el mundo y se ha creado una buena química entre participantes en los seminarios y el Sureste", añadió. Para el también moderador del debate Roque Calero, "la gente del Sureste tiene el orgullo de vivir aquí; y el mundo se ha enterado de lo que hacemos en la Mancomunidad. Y eso es excelente".

Por último, la presidenta de la Mancomunidad, Dunia González, manifestó que "lo compartido en el Seminario son aires de esperanza y de ilusión, porque hemos ofrecido en estos dos días posibles alternativas viables a desarrollar en nuestra tierra, que tienen que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente". "Lo más positivo es que estos seminarios han sido prácticos y hemos visto alternativas para darle la vuelta al cambio climático tanto a nivel comunitario como a niveles personales".