Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El zapatero de los aviadores

Eliseo Frades recibe el reconocimiento del Ejército del Aire como decano de la Base Aérea de Gando - Ingenio propone en la sesión plenaria una distinción al soldado vivo más antiguo

Eliseo Frades Santos se quedó en Ingenio "porque en aquellos tiempos aquí se vivía mejor que en León y me había enamorado de María Díaz Cruz". Este leonés afincado en la calle Bentagache de Lomo Cardón, desde 1943, fue un simple soldado durante los cinco años que estuvo en el Ejército. "Me trataban divinamente y vivía como dios, por qué no decirlo. Así que estaba muy a gusto y no me apetecía nada hacer méritos para ascender en el Ejército", expresa a sus 96 años.

Eliseo Frades nació el 15 de noviembre de 1919 en el pueblo leonés de Santa María de Guía a 20 kilómetros de la capital, que visitó por primera vez a los 18 años cuando lo llamaron a filas. Entró en el ejército en mayo de 1938 pasando por Infantería de Burgos, Frente de Levante, Infantería de Zaragoza, Frente de Cataluña, Frente de Toledo, Lugo y en septiembre de 1939 llega con el primer contingente de aviones a la Base Naval de Gando, donde forma parte de la primera compañía del Aire. Allí vivió y vio cómo el Lazareto de Gando se convirtió en la cárcel de muchos presos de la guerra civil.

Licenciado

En 1942 se licencia y firma definitivamente la cartilla militar en 1956. En el ejército fue un manitas, pasando de ser ayudante de cocina a zapatero de la Zona de África Occidental, que incluía Sidi Ifni, Guinea Ecuatorial y Sáhara entre otras localidades. "Me casé en 1941 tras enamorarme de María Díaz Suárez cuando paseaba por la playa de Gando, ya que su padre José Díaz Quintana era industrial de los hornos de cal de Gando".

De su matrimonio con Mará Díaz nacieron sus nueve hijos: Vicenta, María de Los Ángeles, Pino, Eliseo, José, Floripe, Antonia, María y Alexis Frades Suárez, que les han dado 27 nietos, 10 biznietos y un tataranieto.

Tras licenciarse fue primero piquero barrenero y después administrativo de los Hornos de Gando, propiedad de su suegro. Desde los años 60 también trabajó en los invernaderos de tomates y pepinos. "Nosotros hemos aprendido a hacer de todo gracias a él, porque mi padre ha hecho los muebles de la casa y ha construido su vivienda, porque la necesidad no nos ha permitido contratar a nadie", señala su hijo Alexis.

"Mi padre nos ha enseñado a respetar a los más viejos, a trabajar y luchar por lo nuestro", agrega. El patriarca Eliseo Frades asegura que no volvió a su tierra de León "porque aquí en Canarias vivía bien y mejor en un tiempo donde había miserias por todos los lados. Además mi familia, sobre todo mis suegros me dieron lo que necesitaba. En cualquier caso iba casi todos los años a mi tierra de León, porque las raíces no se pierden".

Además, Eliseo Frades se muestra "muy agradecido del homenaje que recibí, junto con Antonio Padilla, en la Base Aérea de Gando el 17 de abril por parte del Ala 46 del Ejército del Aire. Todos se han comportado divinamente conmigo. La verdad que no me esperaba que se acordaran de mi 65 años después de licenciarme".

También el soldado decano se muestra muy orgulloso de que todos sus hijos se hayan instalado en Lomo Cardón. "Cuando mi mujer me dijo que le iba a dar a cada uno de nuestros hijos un solar, yo le manifesté que era estupendo porque donde están ellos puedo estar yo también". Eliseo Frades se jubiló hace 25 años, siendo su último trabajo en invernaderos de tomates y pepinos y cuenta con la compañía de sus hijos y sus hijas.

Alexis Frades destaca de su padre que "siempre ha sido una persona muy trabajadora. Siempre ha estado al frente de la casa y por las necesidades de cada momento ha sido el manitas. Ha hecho, además de zapatero, carpintero, administrativo, agricultor y constructor. Hizo su casa con miles de dificultades, sacó adelante junto a mi madre a su familia a duras penas y ha contado con la colaboración de sus hijos mayores para el crecimiento de los menores".

También su hijo José Frades valora de su padre que "ha sido una buena persona, un buen trabajador y buen ciudadano de este municipio de Ingenio".

Tras el homenaje que le hicieron el 18 de abril en el 50 aniversario del Ala 46 del Ejército del Aire de Gando por ser el decano vivo, el portavoz del PP en Ingenio, Rayco Padilla, planteó al grupo de gobierno y al resto de la oposición, en el pleno del pasado lunes, la conveniencia de hacerle un reconocimiento a nivel municipal tanto por ser el más soldado más antiguo que sirvió en Gando, como por haber fundado una familia grande en Lomo Cardón.

El barrio cuenta con un parque dedicado a él y a su mujer con un mural realizado por el artista José Luis Artiles. "Este escultor siempre ha valorado mucho a la gente luchadora del pueblo de Ingenio", indica Alexis Frades.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.