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El Cabildo concede un mes de plazo para eliminar las vallas publicitarias

El Observatorio del Paisaje fija el objetivo de erradicar todos los anuncios antes de fin de año

El Cabildo concede un mes de plazo para eliminar las vallas publicitarias

El Cabildo de Gran Canaria se propone desmantelar antes de fin de año todas las vallas publicitarias situadas en el entorno de la autovía GC-1, desde la capital hasta el Sur, y dará un plazo de 30 días a las empresas para que las retiren de forma consensuada. En breve se comunicará a los afectados la fecha en que empieza a contar ese periodo voluntario, con la advertencia de sanciones a los infractores.

El gobierno insular también ha definido ocho zonas o actuaciones prioritarias de embellecimiento para iniciar las licitaciones en el segundo semestre de 2016, que abarcan desde el barrio capitalino de San Cristóbal hasta el campo de fútbol de El Carrizal, en el municipio de Ingenio.

Estas medidas están recogidas en las conclusiones del equipo coordinador del Observatorio del Paisaje, formado por técnicos de cuatro departamentos para analizar los planes de embellecimiento existentes y conocer el estado actual de las acciones realizadas entre los años 2012-2016 para la regeneración paisajística de la autovía GC-1, puerta de entrada de los millones de turistas que visitan el sur de la isla o la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez analizada la situación de las vallas y anuncios publicitarios, el Observatorio propone que el Cabildo remita los informes técnicos de forma oficial, tanto a los ayuntamientos como a la Agencia de Medio Ambiente, "a los efectos de iniciar los trámites de incoación de los expedientes sancionadores".

"Al mismo tiempo", señala el equipo coordinador, "sería conveniente reunirse con las empresas publicitarias para informarle de las actuaciones que se van a llevar a cabo por el Cabildo, los ayuntamientos y la Agencia de Medio Ambiente para desmantelar la totalidad de las vallas publicitarias en el entorno de la GC-1, para darles un plazo de 30 días para que actúen de forma consensuada; y crear un equipo técnico-jurídico para realizar un seguimiento y gestión de los distintos expedientes sancionadores en virtud de lo establecido en la Ley y Reglamento de las Carreteras Canarias".

Otra de las medidas es establecer un cronograma entre los meses de agosto y septiembre para priorizar la redacción de nuevos proyectos en el segundo semestre de 2016 en las zonas de afección (dominio público) de la GC-1 en el tramo de Las Palmas de Gran Canaria al Aeropuerto de Gando.

Asimismo, se plantea delimitar las zonas especificas a actuar por el futuro Plan de Empleo para que el Servicio de Medio Ambiente, conjuntamente con el Ayuntamiento de Telde, inicie la tramitación de las autorizaciones previas de los propietarios afectados por las actuaciones relacionadas con la retirada de escombros, basura, elementos agropecuarios abandonados, demolición de construcciones o elementos deteriorados.

"Al analizar el Plan de Embellecimiento del tramo de la autovía Aeropuerto-LPGC se ha constatado que las actuaciones propuestas no están priorizadas, y además, no coinciden o actúan sobre los espacios públicos muy deteriorados que existen entre los asentamientos urbanos", apunta el informe.

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