El pleno del Ayuntamiento de Teror aprobó ayer por unani- midad el inicio de los trámites para convertir El Pino en Fiesta de interés turístico internacional. Mientras, los socios de gobierno (PSOE y Partido Popular) rechazan una iniciativa de Nueva Canarias para restablecer los turnos de 24 horas en la Policía Local, alegando que apenas cuenta con 13 policías para atender los distintos servicios y que se podría sobrepasar el techo de gasto en las horas extraordinarias.

El Pino fue declarada Fiesta de Interés Turístico mediante una resolución del 28 de julio de 1965 de la Subsecretaría de Turismo por la que se concede la denominación de Fiesta de Interés Turístico, "pero que esta categoría no se corresponde con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional". Por este motivo, según el documento aprobado ayer, para lograr el objetivo de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, "se ha de comenzar con la tramitación de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, para a continuación y cumpliendo los requisitos establecidos, poder optar a la declaración nacional y finalmente la internacional".

Por este motivo, ayer se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas solicitar a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la declaración de la Fiesta del Pino como Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Y, una vez aprobado esta declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, "a llevar a cabo en los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 los trabajos necesarios para la promoción y divulgación de la Fiesta del Pino en el ámbito nacional".

La iniciativa fue aprobada por todos los grupos políticos con representación municipal. La representante de Alternativa por Teror, Sebastiana González, valoró que "si se hace más grandiosa, que sea bienvenida", y el edil de Sí se puede, Francisco López, añadió su respaldo porque sirve para relanzar Teror.

Por otro lado, el pacto de gobierno rechazó una moción de Nueva Canarias para el "restablecimiento con carácter urgente del servicio 24 horas de la Policía Local en Teror. La concejala, Isabel Guerra, defendió que esta fórmula de funcionamiento llevó la seguridad a muchos barrios, y que muchos vecinos desean su puesta de nuevo en marcha.

La propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno, al entender que la limitación en el número de agentes obligaría de mermar la presencia de policías en otros turnos. Y que sólo se adoptaría cuando se cubran nuevas plazas. A su vez, señaló que durante el tiempo que funcionó se desbordaron los pagos de horas extraordinario, por lo cual se puede superar el techo de gratificaciones.

El alcalde, Gonzalo Rosario, aprobó este debate para señalar que el dinero destinado en el presupuesto para uniformes se había agotado por la compra de chalecos, "que no se utilizan".

Por otro lado, todos los grupos respaldaron una moción de Nueva Canarias para "el estudio de la posibilidad de eximir del pago de la tasa y la fianza, para la pintura de las fachadas de los inmuebles". Isabel Guerra apuntó que "es fundamental para el paisaje y que sea un pueblo homogéneo, respetando la carta cromática".

El alcalde reconoció también que los funcionarios cobraron su nómina en la última ocasión con retraso, señalando que fue un hecho puntual.