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San Bartolomé reduce al 10% las fugas de aguas

La empresa Canaragua invierte tres millones para controlar las pérdidas

San Bartolomé reduce al 10% las fugas de aguas

San Bartolomé de Tirajana ha reducido al 10% las fugas y averías en la red de abastecimiento de agua, que debido a su antigüedad estaban produciendo unas pérdidas anuales de más de 5 millones de euros. Fernando González, concejal dde Vías y Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, destacó ayer que la empresa Canaragua, concesionaria del servicio ha ido instalando desde 2011 una tecnología puntera, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros, precisamente para evitar que se escapara tanta agua en la distribución desde los depósitos hasta los núcleos de población o zonas turísticas.

González destacó que , esde el pasado mandato el grupo de gobierno, en colaboración con la empresa concesionaria, se marcó como reto la mejora de este servicio. Un informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de los servicios de producción y distribución del agua potable en Gran Canaria de 2007 a 2011 ha exigido a San Bartolomé de Tirajana que ponga en marcha las medidas necesarias para evitar que se perdiera tanto dinero por las tuberías, puesto que en este periodo se llegaron a alcanzar los 25,5 millones, ya que de los 133 millones que costó la producción esos años se facturaron 109 millones.

Según explicó el edil, este logro, unido a una efectividad del servicio que se sitúa en el 90%, se ha conseguido gracias al uso combinado del sistema de telecontrol, que permite saber que agua se suministra y se consume en cada momento, mientras que otro sistema geográfico detalla por sectoresel agua que entra y sale por cada una de las tuberías, contadores, acometidas y válvulas, al tiempo que un registro de los clientes permite conocer en cada momento el consumo cúbico , y las franjas horarias con más demanda.

En este sentido, añadió que desde la estación de Lomo Maspalomas se puede ver en tiempo real el estado de la red, y también detectar cualquier pérdida, o avería que se produce. Con las nuevas aplicaciones informáticas desde esas instalaciones la concesionaria controla de forma digital y georeferenciada de los 32 depósitos de agua, que existen en el municipio, con una capacidad de reserva de 75.000 metros cúbicos, así como los 418 kilómetros de redes arteriales de distribución y abastecimiento y del sistema de alcantarillado.

Asimismo, aseguró que se ha conseguido detectar la mitad de las fugas, mientras que las averías se han reducido en un 35% mediante la aplicación de reductores de presión y la renovación de redes. Añadió, que también se han limpiado todos los depósitos ,y se han colocado cámaras de vigilancia en estas instalaciones, para evitar incidentes como el que ocurrió hace años cuando alguien vertió aceite en una instalación de Montaña La Data que afectó a esta zona la red de esta zona del municipio, lo que obligó a cortar el suministro hasta en El Tablero, y acometer una limpieza en profundidad de este y otros depósitos cercanos que resultaron afectados.El concejal de Servicios Municipales de San Bartolomé de Tirajkana informó que anualmente se distribuyen 12 millones de metros cúbicos de agua, y que la mejora del rendimiento en estos últimos cinco años ha supuesto un ahorro de 3,6 millones de metros cúbicos.

Jaime Planells, director de zona de Canaragua, empresa que tiene la concesión hasta 2025, destacó que también está contribuyendo a la mejora del servicio de abastecimiento y saneamiento la implantación del sistema de gestión de órdenes de trabajo, que ya aplican los operarios del servicio, que desde mayo de 2014 utilizan la tablet, y terminales PDA para comunicar las incidencias según se producen, logrando así ganar tiempo al disponer de información sobre el lugar exacto de las averías, y también al comunicar a los usuarios de los cortes del suministro que hay que hacer para subsanarlas.

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