La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

El adiós de siete maestros de Guía

El municipio homenajea a un grupo de profesores por su jubilación

Seis de los siete profesores homenajeados, anoche en el teatro Hespérides, junto al alcalda de Guía, en el centro, y la concejal. LP / DLP

"Sabemos que hay profesiones que sólo pueden desempeñarse por vocación. Profesiones que sólo pueden llevar adelante personas que han nacido para ello, porque necesitan de unas cualida-des especiales para desempeñarlas. Y la profesión de docente entra por derecho propio en esta categoría". El alcalde, Pedro Rodríguez, exaltó anoche la labor de los docentes, durante un acto celebrado en el Teatro Hespérides. En el encuentro intervinieron Sebastián Vega, director del colegio Miguel Santiago y Pino Mendoza, del colegio Luis Cortí, que leyeron una semblanza de cada uno de los premiados. No pudo asistir al acto el profesor José Adolfo Suárez. Y en nombre de los homenajeados puso su voz María del Carmen García.

"Hoy reconocemos su esfuerzo, su trabajo, el hecho de que hayan pasado la parte más importante de sus vidas entregados a esta bella profesión, imprescindible donde las haya, pero también dura, llena de sacrificios y nunca suficientemente valorada", apuntó el regidor guiense, que exaltó los años de dedicación de todos ellos.

"En nombre de los padres y madres y de las varias generaciones de niños y jóvenes de Santa María de Guía que ustedes educaron, les doy las gracias por su trabajo, por su talento, su entrega y extraordinaria generosidad", sentenció el regidor y diputado en el Parlamento de Canarias.

Los profesores jubilados han desarrollando gran parte de su carrera profesional en los distintos colegios e institutos de este municipio. Y su retiro llegó en estos dos últimos cursos.

Z Araceli Suárez Guerra

Terminó sus estudios de Biología en 1979 en la Universidad de La Laguna. Después de 23 años en la docencia, presentó un proyecto para ocupar una asesoría en el Centro del Profesorado de Gáldar, en el que estuvo seis cursos. Se incorporó luego al IES Guía hasta que se jubiló en enero de 2016. "Siente un inmenso honor en haber sido profesora del alumnado que ha destacado en distintos certámenes como en los Premios Extraordinarios de Bachillerato, de la ESO y Olimpiadas de Biología", según ha llegado a manifestar.

Z María V. Benítez Suárez

Nació en 1955. Y estudió en el Grupo Escolar de niñas de La Atalaya y, posteriormente, en el colegio de Las Dominicas en Guía, antes de pasar al Instituto. Se formó en Magisterio por la especialidad de Letras-Francés. Y sus primeros destinos fueron el Ceip Luis Cortí (curso 1978/79), Palma de Rojas (curso 79/80) y la unitaria de Saucilllo (1980 a 1982) hasta que finalmente vuelve al CEIP Luis Cortí en el curso 82/83 permaneciendo en él hasta su jubilación en junio de 2015. Tal y como recuerdan en el centro, cuando llegó el edificio estaba rodeado de un "terreguero" que rodeaba al edificio de clases. "Pero, poco a poco, este espacio fue adecentado por el profesorado y el alumnado para que pudieran jugar los niños, plantándose diversos árboles. Y, finalmente, se construyeron las canchas y los muros que cierran y delimitan el centro. Ya se podía ofrecer un mejor servicio a las familias".

Z Francisco M. Díaz Pérez

Terminó Magisterio en 1979 en la especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Aprobó las oposiciones cinco años más tarde y su primer nombramiento le llegó en 1984, en la misma ciudad en la que reside, en la antigua Escuela Hogar. Ahí estuvo como provisional hasta el año 1987 en que pasa a ser definitivo en la denominada Residencia Escolar de Santa María de Guía, que acoge a alumnos de primaria, secundaria y grupos culturales que usan las instalaciones en fines de semana, vacaciones y, durante años, muchos alumnos por la lejanía física de sus casas a los colegios de la zona. Su estancia en la Residencia tuvo un paréntesis de cuatro cursos en los que impartió clases en el IES Roque Amagro, compartiendo centro un año con el CEIP Nicolás Aguiar y otro con el IES Teror. En el curso 2006-2007 fue requerido para que se hiciera cargo de la dirección de la Residencia, donde permaneció hasta el 2010 y más tarde desde el 2013 hasta su jubilación.

Z María del Carmen García

Nació en el barrio guiense de Llanos de Parra. Comenzó desde muy joven su andadura profesional, realizando en 1977 una sustitución en el Colegio de La Atalaya. Allí permaneció casi desde el inicio del curso hasta finalizar el mismo. Al año siguiente Mari Carmen obtuvo el destino definitivo en El Tanque, en Tenerife, pero distintas circunstancias le permitieron regresar a su pueblo, obteniendo destino en el Colegio Carrero Blanco, que hoy lleva el nombre de CEIP Nicolás Aguiar. "No eres una maestra, eres La Maestra, pues con tu obrar cotidiano has dejado una huella imborrable en diversas generaciones de alumnos y alumnas", resaltan sus compañeros.

Z Estebana González Santana

Nacida el 18 de octubre de 1955, cursó sus estudios primarios en el colegio cardenal Cisneros de Gáldar, pasando luego al Colegio Jesús Sacramentado, donde estuvo hasta que hizo su ingreso en el Instituto Sancho de Vargas en Guía, cursando el bachillerato y COU. En 1974 ingresa en la escuela de Magisterio, eligiendo la especialidad de Ciencias Sociales. Después de pasar por distintos centros, en 1984 fue destinada al colegio Luis Cortí. En 2001 fue nombrada directora, cargo que desempeñó hasta 2015, que puso fin a su etapa profesional.

ZOctavio Henríquez Rodríguez

Nació en Artenara en 1955. Y comenzó su andadura estudiantil en la Escuela de Educación Primaria de Juncalillo de Gáldar, para posteriormente realizar el bachiller y COU en Las Palmas de Gran Canaria. Finalizado COU estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas, cuyo título le sirvió para incorporarse a la enseñanza. Desde el año 82 al 84 impartió clases de Matemáticas en la recién creada Facultad de Ciencias del Mar y en el curso 84/85 en el I.F.P. de Ingenio. Durante el año 1985 aprobó las oposiciones y, después de hacer las prácticas en el Instituto Saulo Torón, de Gáldar, en 1986 se incorporó al Instituto de Guía, Durante su paso por este centro ocupó los cargos de jefe de estudios y, posteriormente, de secretario. Desde el año 1988 hasta el 24 de mayo del 2015, cuando le llegó el momento de entrar en su nueva etapa vital de la jubilación. Desempeñó su profesión como un miembro más del Departamento de Matemáticas y del profesorado del I.E.S Guía.

Z José Adolfo Suárez de la Fe

Durante el acto se tenía previsto rendir también un tributo a Adolfo Suárez de la Fe. Nace en Moya en 1954. Y termina Magisterio en 1977, para iniciar más tarde la carrera de Derecho en la UNED. Empieza a trabajar en las escuelas rurales de Moya en 1980. En 1990 se asienta en el CEIP Agustín Hernández Díaz, de Moya. Pasa en el año 2000 al CEIP Bañaderos, y del 2014 al 2016 al CEIP Juan Arencibia Sosa, de La Atalaya.

Durante la celebración estaba prevista la actuación musical de Pedro Manuel Afonso, acompañado a la guitarra por David Pablos. Además de los representantes políticos y los propios homenajeados, en el Teatro se congregaron familiares, compañeros de profesión y amigos de los homenajeados.

Compartir el artículo

stats