Lopesan dona a la semana 250 kilos de fruta, procedente de la finca que gestiona el grupo en Veneguera, al Banco de Alimentos de Las Palmas. Los víveres son repartidos entre personas con pocos recursos a través de la labor social que realizan las 135 entidades benéficas colaboradoras del Banco de Alimentos.

El año pasado la cadena turística repartió 5,5 millones de kilos de alimentos a distintos colectivos benéficos, que congregaron a casi 26.000 beneficiarios de la ayuda. "Aunque la cifra parece alta y superamos a otros Bancos de Alimentos en España, no alcanzamos los 320 kilos de alimentos con los que una persona adulta se debe abastecer al año, según los datos que recoge la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Llegamos a unos 213 kilos por adulto al año. Necesitamos más ayudas por parte de las empresas", explica José Ramón Pablos, voluntarios y encargado del área de Comunicación.

Yerou Lobo, responsable del área agrícola de Lopesan, señala que esta donación "se concentra en fruta variada y de temporada, un alimento de primera necesidad. A excepción del plátano, que se produce durante todo el año, ahora en primavera entregamos principalmente aguacates y limones, mientras que a partir de agosto, será la temporada de mangos".

La colaboración de Lopesan con el Banco de Alimentos de Las Palmas no sólo se ha centrado en la donación de fruta. Recientemente también ha cedido material procedente de su oficina central al colectivo social, concretamente seis ordenadores.

Material de oficina

La llegada a las instalaciones del Banco de Alimentos de estos ordenadores ha permitido que parte del equipo de voluntarios pueda utilizarlos como herramienta de trabajo para la creación y actualización de inventarios, gestiones de contabilidad, actualización de su web, entre otros menesteres.

Según indica Lobo, el "propósito de Lopesan no es sólo incrementar la cantidad de productos frescos que se entrega de la finca de Veneguera, sino también ampliar la variedad de sus donaciones con más material de oficina que pueda servir de utilidad para el trabajo diario de los voluntarios" y los gestores de la organización.