Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria comparte el rechazo de Agüimes a la Base Naval

Agüimes

La Autoridad Portuaria comparte el rechazo de Agüimes a la Base Naval

Luis Ibarra recuerda que Arinaga "ya tiene actividad" que es incompatible con el traslado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, coincidió ayer con el Ayuntamiento de Agüimes en el rechazo a la posibilidad de que la Base Naval de Las Palmas sea trasladada desde su ubicación actual en la capital hasta Arinaga. "Nunca nos lo hemos planteado; el muelle de Agüimes tiene ahora mismo una actividad importante y por lo tanto [la Base] no cabe, por lo que esa opción está perfectamente descartada", consideró. En este sentido, Ibarra recordó que Puertos de Las Palmas acaba de realizar una serie de concesiones relevantes para las próximas décadas "y lo que no podemos hacer es tener que pagar un coste tremendo para rescatarlas".

Los grupos políticos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Agüimes ven en principio con buenos ojos, aunque con ciertas reticencias y salvedades, la moción que elevará el lunes Roque Aguayro al pleno del consistorio rechazando la posibilidad de que la Base Naval de Las Palmas sea trasladada desde su ubicación actual en la capital hasta el puerto de Arinaga. En cualquier caso, la mayoría de las portavoces de PP, PSOE, Coalición Canaria y Canarias Decide anticiparon que aún no habían decidido el sentido de su voto, a la espera de poder analizar con detenimiento la documentación relativa a la moción.

"Vamos a estudiarla durante el fin de semana leyendo a fondo el cuerpo de la moción", adelantó la portavoz popular, Sari González, quien señaló lo "paradójico" de que sea Nueva Canarias el partido que haya vuelto a llevar a la actualidad mostró su sorpresa "porque en principio la iniciativa es de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y Antonio Morales se presentó por ese partido al Cabildo Insular". A su juicio, resulta "una contradicción llamativa" que el mismo grupo político "lleve una cosa en contra de los intereses de Antonio Morales".

La portavoz de Coalición Canaria, Yanira Álvarez, confirmó que apoyará la moción de Roque Aguayro porque la instalación de la Base Naval en Arinaga "es algo que va a perjudicar al municipio". A juicio de la concejala, ese no era el puerto de Arinaga, cuando en un principio se habló incluso de que fuera un puerto de pasajeros". Álvarez recordó que su grupo ya se opuso a la instalación de una regasificadora en el complejo portuario "aunque el Gobierno autonómico sea de Coalición Canaria y hayan votado a favor", porque en su día acordaron "no hacer nada que pueda perjudicar al municipio".

Desde el PSOE, Nina Rodríguez recordó que el muelle agüimense "no reúne las condiciones" adecuadas para ubicar en él la Base Naval "por las características del territorio" y reconoció que "en principio" no es partidaria del traslado a Agüimes. "Ya bastante deteriorada tenemos la zona como para encima estar agregando más cosas". Por esos motivos, la portavoz socialista, que dedicará el fin de semana a analizar en profundidad el contenido de la moción, adelantó que "seguramente" apoyará la moción de Roque Aguayro.

Beatriz Mejías, concejala por la coalición Canarias Decide -en la que participan Podemos y otros grupos-, explicó que su grupo decidirá el voto durante el fin de semana, e incidió en lo que valora como una contradicción de Roque Aguayro: "Nos preocupa que el grupo de gobierno se pronuncie en este tema y no lo haya hecho cuando se han instalado las empresas Petrosigma, Otech o Satocan". Para Mejías existe "mucho más agravio hacia el medio ambiente" por parte de estas compañías que por la Base Naval. "Si hay que criticarlas, las dos son criticables", concluyó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.